Cuestionario de salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APARICION DE LA SOCIEDAD DE MERCADO
EL MERCADO AMBULANTE
De mercaderes ambulantes a quienes los ingleses del siglo XII llamaban “pie-powers”, del francés pieds poudreux, pies polvorientos. No es de extrañar que estuvieran llenos de polvo; pocos recorrían grandes distancias por caminos en tan malas condiciones.
Estos mercaderes llevaban en sus sacos y fardos, mercancías que de un modo uotro habían realizado un viaje peligroso a través de la Europa o incluso toda la ruta desde Arabia o la India, para ser vendidas de pueblo en pueblo. Y ciertamente eran Aventureros. Puesto que dentro de las jerarquías establecidas en las grandes haciendas señoriales de Europa, no había un lugar apropiado para estos vagabundos, con características tan distintas a las de los feudales, como las deposeer un espíritu calculador y contable y su natural insistencia en negociar con dinero. Los mercaderes ambulantes estaban clasificados en una categoría muy baja dentro de la sociedad.
Por primera vez se encontró un mercader ambulante en Europa, durante los siglos VIII Y IX, hasta los siglos XIV y XV. Para entonces y gracias a los propios mercaderes, el comercio estaba ya lo suficientementeorganizado como para no necesitar por más tiempo estos viajeros que seguían un itinerario. Porque lo que transportaban, juntamente con sus mercaderías, era el primer brote de comercio y trafico comercial en una Europa que se había hundido en una carencia casi total de comercio y estancamiento dentro de la organización feudal autosuficiente. Iban tejiendo una red de interdependencia económica.URBANIZACION
Una derivación importante del auge del mercader ambulante fue una lenta urbanización de la vida medieval, la creación de nuevas ciudades y aldeas. Cuando los mercaderes viajeros se detenían, escogían el sitio protegido de un castillo, iglesia o villa de la localidad, lugares comerciales más o menos permanentes, las cuales a su vez llegaron a ser el núcleo interior de pequeñas ciudades.
Loshabitantes de los burgos, los burgueses, ciudadanos y comerciantes, tenían una anómala e insegura relación con el mundo contenido dentro del feudo.
No existían costumbres antiguas en los barrios comerciales, tampoco había reglas precisas para la tributación o para fijar el grado de lealtad que debían a los maestros de su localidad. Algunas de las ciudades en crecimiento empezaron a rodearse demurallas. Cerca del siglo XII la villa Comercial de Brujas, se había ya tragado la vieja fortaleza como una perla alrededor de un grano de arena.
Fue esta misma lucha enconada por la existencia en los intersticios de la sociedad feudal, la que suministro gran parte del ímpetu necesario para el desarrollo de un nuevo orden social y económico dentro de la cuidad.
Durante los miles de años que duro laEdad Media, cerca de mil ciudades fueron fundadas en Europa, a la vez que surgía un estimulo enorme para el desenvolvimiento del comercio y la monetización de la vida, ya que cada ciudad tenia sus emporios locales, sus barreras de peaje y sus casas de moneda; sus granaderos y comercios, sus lugares para beber y hosterías y su aire de “vida urbana” que contrastaba tan vivamente con el ambientedel campo. El espontaneo y lento desarrollo de la vida urbana fue un factor decisivo para la introducción de una atmosfera mercantil en la vida económica europea.
LAS CRUZADAS
El incremento de los mercaderes ambulantes y de la ciudad fueron dos poderosos factores en la lenta evolución de una sociedad de mercado a partir de la vida económica medieval; un tercer factor fueron las cruzadas.
Resultauna ironía de la historia de hecho de que las cruzadas, la suprema aventura religiosa de la Edad Media, hayan contribuido tanto al establecimiento de una sociedad a la cual la Iglesia se oponía tan vigorosamente.
Veamos a las cruzadas no como un movimiento religioso sino como una gran expedición de exploración y colonización, su influjo económico se torna mucho mas comprensible.
Las Cruzadas...
tracking img