Cuestionario de satisfaccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción de la imagen corporal
(Perception of corporal image)

Salaberria, Karmele; Rodríguez, Susana; Cruz, Soledad UPV/EHU. Fac. de Psicología. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Avda. de Tolosa, 70. 20018 Donostia-San Sebastián
mcarmen.salaberria@ehu.es
Recep.: 30.11.06
BIBLID [1577-8533 (2007), 8; 171-183] Acep.: 01.02.07

En el presente trabajo serealiza una revisión del concepto de imagen corporal y de sus componentes principales. Además se mencionan las alteraciones de la misma, como son la dismorfofobia, la vigorexia y el papel central que juega en los trastornos de alimentación la presencia de una imagen corporal negativa. Se mencionan los factores implicados en la formación de una imagen corporal negativa, se presentan los principalesinstrumentos de evaluación y se ofrece una perspectiva básica de las pautas y técnicas de intervención psicológica más eficaces.
Palabras Clave: Imagen corporal. Trastorno de la imagen corporal. Etiología de la imagen corporal negativa. Evaluación. Tratamiento psicológico.

Lan honetan gorputz irudia kontzeptua eta horren osagai nagusiak berrikusten dira. Gainera, horren alterazioak aipatzen dira,hala nola dismorfofobia, vigorexia eta elikaduraren nahasteetan gorputz irudi negatiboa agertzeak jokatzen duen eginkizun nagusia. Gorputz irudi negatiboaren eraketan zerikusia duten faktoreak aipatzen dira, ebaluazio baliabide nagusiak aurkezten dira eta interbentzio psikologikoaren jarraibide eta teknika eraginkorrenen oinarrizko ikuspegia ematen da.
Giltza-Hitzak: Gorputz irudia. Gorputzirudiaren nahastea. Gorputz irudi negatiboaren etiologia. Ebaluazioa. Tratamendu psikologikoa.

Dans ce travail on réalise une révision du concept d'image corporelle et de ses principaux composants. De plus, on mentionne ses altérations, comme le sont la dysmorphophobie, la vigorexie et le rôle central que joue dans les dérèglements de l'alimentation la présence d'une image corporelle négative. Onmentionne les facteurs impliqués dans la formation d'une image corporelle négative, on présente les principaux instruments d'évaluation et on offre une perspective de base des exemples et des techniques d'intervention psychologique les plus efficaces.
Mots Clés: Image corporelle. Dérèglement de l'image corporelle. Ethiologie de l'image corporelle négative. Evaluation. Traitement psychologique.
1.CONCEPTO DE IMAGEN CORPORAL
La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada persona construye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo (Guimón, 1999). Una cosa es la apariencia física y otra distinta la imagen corporal, personas con una apariencia física que se aleja de los cánones de belleza pueden sentirse bien con su imagen corporal y de modo contrario,personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así. La apariencia física es la primera fuente de información en la interacción social, es la realidad física, y sabemos que la fealdad, la desfiguración, la deformación congénita, los traumatismos, etc... aumentan el riesgo de problemas psicosociales de las personas que los padecen.
La imagen corporal se compone de varias variables(Cash y Pruzinsky,
1990; Thompson, 1990):
Aspectos perceptivos: precisión con que se percibe el tamaño, el peso y la forma del cuerpo, en su totalidad o sus partes. Las alteraciones en la percepción pueden dar lugar a sobreestimaciones o subestimaciones.
Aspectos cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos, pensamientos, valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma o algunaspartes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen corporal incorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia, impotencia, etc.
Aspectos conductuales: conductas que se derivan de la percepción y de los sentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la evitación, la comprobación, los rituales, su camuflaje, etc.
La percepción, la evaluación, la...
tracking img