Cuestionario de sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN DE SENSOPERCEPCIÓN


SENSOPERCEPCIÓN

Es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda este del mundo exterior, como del propio mundo interior físico mental.
Proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en forma conjunta, consiste en la captación de estímulos para ser procesados einterpretados por el cerebro.
Se realiza en tres fases:
Detección: El estímulo es captado por alguno de nuestros órganos sensoriales.
Trasmisión: Los órganos sensoriales transforman la energía proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son transmitidas con impulsos nerviosos al cerebro.
Procesamiento: El estímulo llega al cerebro donde es interpretado
Para ser concreta y entendermejor el concepto de la sensopercepción debo de definir y comprender que es la sensación y que es la percepción ya que este proceso integra a los dos de la siguiente manera:
Comienza en la recepción del estímulo, la sensación que causa, hasta la percepción e interpretación de estímulo

* SENSACIÓN:

Es la toma de impresiones propias y del mundo que nos rodea, o sea el registro en laconciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales que por vías centrípetas es conducido a la corteza.
La sensación es el elemento básico de la sensopercepción.
La sensación registrada es sometida a una serie de elaboraciones psíquicas por las cuales se convierte en una percepción, es decir es comprendida y reconocida.
Se refiere a experiencias inmediatas básicasgeneradas por estímulos simples.
Es una emoción que se registra en el estado de ánimo frente a un acontecimiento, experiencia, novedad o noticia significativa en el ambiente.
Tiende a captar características sensibles de los objetos, como los colores, formas etc. Y cuando es registrada por la conciencia se convierte en percepción.
* Características de la Sensación
La cualidad: Naturaleza delestímulo
La intensidad: El grado en que le afecta a la conciencia
La Duración: El tiempo que necesita para ser registrada
La Sensación son vivencias subjetivas porque dependen del sujeto e influyen en la sensibilidad, dolor, malestares del funcionamiento de órganos, en la tolerancia al tratamiento y medicamentos.
Es innegable que las sensaciones internas y externas son vividas y percibidas dediferente manera por cada individuo, e inclusive una enfermedad tiene diferentes formas de manifestarse, por eso se dice que no hay enfermedades si no enfermos.
* PERCEPCIÓN
Es el inmediato registro y codificación de la sensación o sea es la sensación registrada y elaborada en los centros perceptivos en los que se efectúa su interpretación y comprensión.
Existen dos formas de percibir:Percepción sensorial: Proporciona todo el bagaje completo del conocimiento humano. Al prestar atención se pone en estado de alerta los diferentes aparatos sensoriales favoreciendo la captación de los estímulos pertenecientes a los mundos externos e internos que se someten después a la elaboración perceptiva.
Percepción Intrapsiquica: Nos permite la percepción de las cosas abstractas, a diferencia de lasensorial esta pertenece al plano físico y la que percibe nuestras propias elaboraciones psíquicas, tal como ocurre en el manejo de las ideas y representaciones para la reconstrucción del pensamiento.
Es un proceso cognitivo que selecciona y organiza los estímulos del ambiente que proporciona experiencia a quienes lo experimenta. Incluye la búsqueda y procesamiento de información.
Consiste entomar conciencia de los sucesos exteriores, lleva al conocimiento del medio ambiente que rodea al sujeto.
Seleccionar y organizar son palabras clave en la percepción:
Seleccionar: Los factores internos o externos determinando cual tendrán la mayor atención.
Cada quien selecciona los estímulos de manera diferente y las interpretaciones y la percepción son variables en cada individuo. Esto...
tracking img