Cuestionario de sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30.- ¿Qué son las sucursales, que nombre o razón social operan, que personalidad jurídica tienen y la responsabilidad jurídica en quien recae?
R= Las sucursales son parte integrante de la casa matriz; operan bajo el mismo nombre o razón social que la casa principal; tienen la misma personalidad jurídica que la casa central, por lo que la responsabilidad fiscal recae directamente en la casamatriz.
31.- ¿Por qué las sucursales no tienen independencia administrativa y económica y a que están sujetas?
R= Las sucursales, por carecer de personalidad jurídica independiente, no tienen dependencia administrativa ni económica; por ello están sujetas a las disposiciones que les imponga la casa matriz.
32.- ¿Cómo considera el fisco a cada una de las sucursales que abre la casa matriz, y con quetambién deben cumplir?
R= Cada una de las sucursales que abra la casa matriz, el fisco las considera como una nueva empresa, por lo que es obligatorio presentar el aviso al registro federal de contribuyentes correspondiente, así como también cumplir con las presentaciones de las solicitudes para obtener los permisos y las licencias que obligan las leyes y reglamentos respectivos.
33.- ¿A qué sedebe apegar estrictamente las sucursales, con respecto a qué, mediante qué, con qué finalidad y para qué?
R= Las sucursales se deben apegar estrictamente a las instrucciones que reciben de la casa matriz, respecto del registro de inventarios, compras, ventas, costos de ventas, concesión de créditos, cobros, pagos, etc., mediante la aplicación de las mismas cuentas de catálogo que lleva la casaprincipal, con la finalidad de que las cuentas que integran los informes que proporcionan en las fechas preestablecidas, fácilmente se concentren o incorporen a las cuentas de la casa matriz para poder elaborar los estados financieros consolidados.
34.- ¿Qué puede saber con exactitud la casa matriz por medio de la información que le proporcionan las sucursales, de que sirve la información si espositiva o favorable y de qué si es negativa?
R= La casa matriz con base en la información que le proporcionan las sucursales, esta en condiciones de saber con exactitud si los rendimientos que producen concuerdan con la inversión realizada, si el volumen de mercancías en existencia es el adecuado para hacer frente a la demanda, si la rotación de los inventarios es razonable, etc. El resultado deesta información, si es positiva o favorable, servirá de pauta para crear nuevas sucursales en otras localidades, y si es negativa será útil para decidir en un momento dado el cierre de alguna de ellas cuando su rendimiento no es el deseado.
35.- ¿Sólo en que casos la casa matriz les permite disfrutar de cierta autonomía a los gerentes, dirigentes, representantes o encargados de sucursal, cualesson las principales concesiones que les da, y que sucede mientras más concesiones les da?
R= Cuando estos cuentan con suficiente experiencia comprobada en el control administrativo y financiero de esta clase de empresas o similares y además gozan de integridad absoluta.
Las principales concesiones que da la casa matriz a los dirigentes de sucursales son: Modificar precios de venta, vendermercancías a crédito, conceder o negar créditos a cliente, incrementar o disminuir inventarios, adquirir mercancías de proveedores externos, contratar persona, determinar los gastos fijos, entre otros.
Mientras mas sean las concesiones que da la casa matriz, mayor será la responsabilidad de los dirigentes de sucursales.
36.- ¿Cuáles son las cuentas que establecen las sucursales para ejercer un buencontrol sobre las operaciones que efectúan?
R=
• Matriz cuenta de inversión
• Matriz cuenta corriente
37.- ¿De qué se carga y de qué se abona la cuenta matriz-cuenta de inversión?
R=
Se carga:
Del valor del saldo de la cuenta matriz-cuenta corriente si fuese deudor
Se abona:
1. Del valor de los bienes que la casa matriz suministra a la sucursal para su constitución
2. Del valor de los...
tracking img