Cuestionario de Tacito

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Cuestionario de Tacito.
Diego Fernández González



Breve resumen del Agrícola de Tácito.

En este discurso de Tácito, Agrícola se dirige a su ejército, felicitando su gran trabajo y esfuerzo en la guerra contra los britanos. El ejército romano, destaca por su estrategia militar, disciplina, experiencia y por sus armas, y es por ello que Agrícola decideenviarlos a luchar a Britania. Además en esta obra se hace un breve estudio geográfico de Britania, similar al que Tácito realizara del territorio alemán en Germania.

Agripa, Calgaco, Boudica y Boadicea.

Agripa fue un importante general y político romano. Fue amigo íntimo, y general de Octaviano, el futuro emperador César Augusto. También fue el responsable de muchos de los éxitos militares deOctavio, entre los que destaca la victoria naval de la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto.
Agripa destacó por su capacidad militar y política, así como por el mapa del mundo antiguo que elaboró con los datos obtenidos durante sus viajes.

Calgaco fue un jefe tribal caledonio , que en el año 84 se enfrentó con el gobernador romano Agricola al frente de un ejército deentre 20.000 y 30.000 guerreros contra unos 20.000 legionarios romanos , incluyendo unos 8.000 jinetes aliados. Cuando los caledonios atacaron a los romanos, éstos los rechazaron y rodearon con su caballería a los caledonios y los hicieron huir. En el enfrentamiento murieron 10.000 caledonios y unos 360 romanos, según recoge Tácito en su obra De vita et moribus Iulii Agricolae.

Boudica fue unareina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 d.C., durante el reinado del emperador Nerón. Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito y Dión Casio.
Su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Búdica, Buduica,Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.


Averigua lo que puedas sobre la reina de los brigantes y la revuelta que protagonizó.

Cuando en el 43 d.C. el emperador Claudio reemprendió la conquista romana de Britania, la principal resistencia la opuso una confederación de las tribus de los catuvellani y los trinovantes, liderada por  Caratacus y  Togodumno , los hijos del rey de loscatuvellani, Cunobelinus, pero fue rápidamente superada.
Caratacus consiguió huir al oeste y se convirtió en líder de la resistencia, centrada en Gales, mientras que los once principales líderes del sur de Britania se rindieron a Claudio, entre ellos Cartimandua, la reina de la tribu más populosa, la de los brigantes
En el 47d.C. una parte de los brigantes inició una revuelta que fue sofocadacon la ayuda del nuevo gobernador de Britania, Publius Ostorius Scapula.
En el 51d.C Scapula vence a Caratacus. El líder de la revuelta huyó al norte y solicitó refugio a Cartimandua, que lo recibió pero avisó a los romanos de su paradero, lo detuvo y lo entregó a los romanos encadenado. Los romanos premiaron la traición calificándola junto a su esposo Venitius como leal amiga y protegida deRoma, lo que junto a las riquezas recibidas fortaleció su poder.
Pronto Cartimandua puso a prueba la alianza: en algún momento entre el año 52 y el 56 d.C. se divorció de Venutius y pese a que Cartimandua retuvo como rehenes al hermano y otros familiares de Venutius, éste se alzó en armas contando con la ayuda de tribus vecinas.
Venutius se refujió en la fortaleza de Stanwick  mientras que elnuevo gobernador romano Aulo Didio Galo consolidó su posición al sur de Brigantia, construyendo fortificaciones en Templeborough Brough on Noe y Rossington Bridge.
Tras algunas victorias obtenidas por uno y otro bando finalmente en el 56  d. C. Venutius fue derrotado. Brigantia mantuvo su alianza con Roma incluso durante la gran rebelión liderada por la reina de los iceni, Boudica.
En el 69...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conocimiento tácito
  • Tacita Reconduccion
  • conocimiento tacito
  • sujeto tacito
  • La tacita de plata
  • CONTRATO tacito
  • desistimiento tacito
  • La tacita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS