Cuestionario del peritaje

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El Peritaje
Introducción
El perito es aquella persona que, no siendo parte en el proceso judicial, elabora un informe a solicitud de una de las partes o del propio juez sobre un hecho para cuyo esclarecimiento son necesarios determinados conocimientos técnicos.
De esta forma vemos que la función pericial no se limita a un campo determinado sino que abarca todos los ámbitos del conocimiento, esdecir, que cada profesional es un perito en potencia de la rama que domina.
Es una labor delicada que exige el máximo rigor al objeto del que resalta las verdades entre las partes en conflicto.

Concepto
El perito es aquella persona que posee conocimientos científicos, artísticos o prácticos y que atreves de su informe pericial ilustra a los tribunales con los conocimientos propios, para laexistencia de mayores elementos de juicio.
“El perito es la persona que posee conocimientos especializados sobre alguna materia y al cual se acude en busca de dictamen cuando para apreciar o conocer los hechos o alguno de influencia en el pleito sean necesarios o convenientes sus conocimientos científicos, artísticos o prácticos”
Las conclusiones a las cuales llegue el perito no obligarán altribunal a tomar una decisión en ese mismo sentido, ya que éste valorará la prueba con libertad, existiendo sólo como límites los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados”.

Uso del peritaje
El objeto de la pericia es el estudio, examen y aplicación de un hecho, de un objeto, de un comportamiento, de una circunstancia o de un fenómeno.Es objeto de la prueba pericial establecer la causa de los hechos y los efectos del mismo, la forma y circunstancia como se cometió el hecho delictuoso.
Como todo tipo de Diagnóstico en Trabajo Social, su función es aportar información suficiente, objetiva y precisa, utilizando la metodología de investigación adecuada, sobre la cual detectar recursos, potencialidades, necesidades yproblemáticas, que sirvan para apoyar e intervenir a través de acciones orientativas para la adecuada reinserción social de los individuos ,materia de estudio.
Es necesario que el perito sea objetivo, es decir, imparcial, aunque o es fácil serlo siempre, a pesar de los esfuerzos, pues esta objetividad puede verse comprometida aun en contra de su voluntad, o por las oscuridades del caso o por la tendenciainconsciente a favor a aquel por quien se siente simpatía, etc.; lo que el perito debe proponerse es ayudar al juez en búsqueda de la verdad objetiva, no importando si con esta ayuda sale beneficiara o perjudicara aquella persona que es objeto de la pericia.
La anterior legislación canónica prohibía expresamente que se nombrara perito a quien profesionalmente había tratado antes el periciado (Art. 143de la Inst. Provida Mater). Notemos que la Provida Mater es una legislación transitoria en el largo y fatigoso ïter ¨ que supuso la redacción  posterior del código.
Pero la prohibición que establecía la Provida Mater no tiene por causa la necesidad de salvaguardar la imparcialidad del perito, puesto que si esta fuera la razón también habría que haberse prohibido que fuera testigo quien conanterioridad había visitado al periciado, pero en cambio, esta legislación ordena que en las causas de amensía debía oírse como testigos a los peritos que lo hubieses visto con anterioridad, en su artículo 143 y canon 1982.
Pero, a pesar de todo, hay que reconocer que la objetividad de un perito queda de facto comprometida hasta cierto punto, si antes tuvo como cliente al periciado.

Requisitosreferentes al informe pericial:
El ejercicio de esta función deberá someterse a ciertas exigencias:
* Los peritos deberán poseer el titulo oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este.
* El juez se valdrá de peritos titulares en preferencia de aquellos que no poseen un titulo.
* Los peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje
  • peritaje
  • peritaje
  • Peritaje
  • Peritaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS