Cuestionario del seminario 4 de instituciones y derecho de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario del seminario 4 de Instituciones y Derecho de la UE

1.      ¿Se puede considerar el Art. 308 Tratado una base jurídica?

Teniendo en cuenta que una base jurídica es unartículo del Tratado o TUE que atribuye competencias para actuar a la Comunidad Europea, el artículo 308, al poder ser utilizado en atribuir una serie de competencias, para lograr un objetivo de la Comunidado para el mantenimiento del mercado común , si se le puede considerar una base jurídica.

El artículo 308 ha sido utilizado como base jurídica en varias ocasiones tanto como fundamento jurídicoexclusivo, en los supuestos de que no pudiese utilizarse ninguna otra competencia exterior comunitaria; o bien utilizado como base jurídica complementaria de otros artículos como son el 133 o el 170 y174. Sin embargo este uso es limitado, y no puede aplicarse como base jurídica exclusiva a más ámbitos que los mencionados anteriormente, tal y como sucede en el dictamen del TJCE 2/94 del 28 de Marzode 1996.

2. ¿Qué condiciones deben darse para que pueda operar?

Para que pueda ser utilizado el Art. 308 del TCE debe requerirse una acción en pro de lograr un objetivo de la ComunidadEuropea o del mantenimiento y mejora del mercado común, y que en el tratado no se encuentren las medidas necesarias para llevarlo a cabo. Esta serie de competencias adquiridas, suelen ser añadidas en lasposteriores revisiones de los tratados.

3.      ¿Por qué afirman A. Mangas y D.J. Liñán que su utilización tiene “carácter subsidiario”?

Los autores se refieren a un carácter subsidiario enreferencia a que es utilizado para atribuir competencias que no se hayan previsto en el tratado, tanto por su ausencia como por su insuficiencia.

4.      ¿Cuál es el procedimiento decisorio previstopor el Art. 308 Tratado CE?

El procedimiento previsto en el propio artículo es el siguiente: en primer lugar la Comisión debe presentar la propuesta, previa consulta en el Parlamento...
tracking img