Cuestionario delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos fiscales

16.- Que es el delito fiscal y características?
Se definen como los Delitos cometidos contra Hacienda Pública, que consisten en defraudar a la Hacienda Pública, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, y otras conductas recogidas en el código Penal.
Los delitos fiscales poseen diversas características particulares, entre ellas:
• Elfisco siempre protagonizara el papel del sujeto pasivo.
• El sujeto activo está representado indistintamente por personas físicas o morales, siendo las personas morales de mayor relevancia por su status económico.
• El objetivo de los delitos fiscales siempre será la evasión o defraudación fiscal.
• Los delitos fiscales pueden ser ambivalentes y por ello doblemente sancionados. La ambivalenciaradica en que en un mismo acto u omisión se pueden configurar dos violaciones: una delictual y otra contravencional.
• En los delitos fiscales no existe la reparación del daño, ya que siempre se harán efectivos los impuestos evadidos y las sanciones administrativas por medio del procedimiento administrativo de ejecución, conforme a lo dispuesto en el art. 94 del CFF.

17.- Reglas generalessobre los delitos y responsabilidad de los mismos:
a) Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta emisiva, cuando se determine que el que omiteimpedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.
El delito es:
I. Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;
II. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y
III. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo,pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

B) Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.

C) Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y Obra culposamente el que produce elresultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.

D) La responsabilidad penal no pasa de la persona y bienes de los delincuentes, excepto en los casos especificados por la ley.

E) Cuando algún miembro o representante de unapersona jurídica, o de una sociedad, corporación o empresa de cualquiera clase, con excepción de las instituciones del Estado, cometa un delito con los medios que para tal objeto las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido a nombre o bajo el amparo de la representación social o en beneficio de ella, el juez podrá, en los casos exclusivamente especificados por la ley, decretar enla sentencia la suspensión de la agrupación o su disolución, cuando lo estime necesario para la seguridad pública.

18.-Casos en los que procede penalmente por los delitos fiscales, aumento de la pena por el delito continuado.
CFF ART. 92: Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este Capítulo, será necesario que previamente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público:• Formulación de querella
Formule querella tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112, 114, independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado.
• Declaración de perjuicio
Declare que el Fisco Federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicios en los establecidos en los artículos 102 y 115.
• Formulación...
tracking img