Cuestionario derecho administrativo ii

Páginas: 38 (9278 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Cuestionario Derecho Administrativo II

1.- Concepto Acto Administrativo.

Es definido como toda manifestación de voluntad de carácter sublegal, realizada, primero por los órganos del poder ejecutivo, es decir, por la administración publica, actuando en ejercicio de la función administrativa, de la función legislativa y de la función jurisdiccional; segundo , por los órganos del poderlegislativo (de carácter sublegal) actuando en ejercicio de la función administrativa; y tercero por los órganos del poder judicial actuando en ejercicio de la función administrativa y de la función legislativa.
La declaración de voluntad constituye un acto administrativo cunado tiende a producir efectos jurídicos determinados, que pueden ser la creación, modificación o extinción de una situaciónjurídica individual o general o la aplicación, a un sujeto de derecho de una situación jurídica general.
Quedarían excluidos de esta definición de actos administrativos, los actos cumplidos por los órganos del poder ejecutivo en función de gobierno, es decir, los actos de gobierno y que no son de rango sublegal sino que, al contrario, son de rango legal. También quedan excluidos los actos cumplidos porlos órganos del poder legislativo en función legislativa, como las leyes, por ejemplo, o en función de gobierno, como serian también las leyes y los actos parlamentarios sin forma de ley; o en conexión con la función jurisdiccional como ciertos actos parlamentarios con forma de ley, e en fin, en función administrativa de rango legal, como serian también ciertas leyes o de actos parlamentarios sinforma de ley. Por ultimo quedarían también excluidos de la noción de acto administrativo, los actos cumplidos por los órganos del poder judicial, actuando en ejercicio de la función jurisdiccional, es decir, las sentencias o autos de los tribunales.

2.- Definición de Acto Administrativo en la LOPA.

Art. 7 de la LOPA: “Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, todadeclaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública”.

Por principio, el legislador, no debe definir conceptos jurídicos dentro de las leyes, ya que incurre en una falta de técnica legislativa, ya esta seria la primera critica a dicha definición.
Esta es una definición orgánica del actoadministrativo, es decir, la definición del acto por el órgano del cual emana.
Esta definición es catalogada como inútil, incompleta y errada. Inútil, porque esta destinada a solo determinar como actos administrativos a aquellos que emanan de la administración publica, únicamente; el articulo 7 delimita “a los fines de esta ley” o sea la ley de actos administrativos, que en su articulo 1 aclaraque regulara la actividad de la administración publica nacional. Se trata, por esto, de una definición inútil dado el ámbito orgánico de aplicación de la ley al cual se ha hecho referencia.
Pero además, se trata de una definición incompleta y errada porque, definitivamente, en el ordenamiento jurídico venezolano, el acto administrativo no es solo el que emana de los órganos de la administraciónpublica, sino que de acuerdo a los articulo 206 y 215 de la constitución, así como de acuerdo al articulado de la ley orgánica de la corte suprema de justicia, acto administrativo es también el acto sublegal que emana de las cámaras legislativas, en ejercicio de la función administrativa, o también el acto que emana de los órganos judiciales, también en función administrativa.
Resulta claro que lanoción de acto administrativo en el ordenamiento jurídico venezolano, no puede derivarse de una sola definición orgánica, sino que tiene que ser establecida por una combinación de criterios orgánico, material y formal, y no puede condicionarse al ejercicio de una función específica del estado. Así mismo, los acto administrativos emanan de todos los órganos estatales, es decir, se dictan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Derecho Aministrativo Ii
  • Derecho Romano II Cuestionario
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL II
  • derecho romano II cuestionario
  • Cuestionario de Derecho Notarial II
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Administrativo II
  • Derecho administrativo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS