Cuestionario derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DERECHO COMERCIAL

1. QUE ES EL DERECHO COMERCIAL DONDE SE UBICA EN EL DERECHO COLOMBIANO.

RESPUESTA:
EN GENERAL: El derecho es el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza; relaciones que cuando se dan entre personas ¡lasregula el derecho privado y cuando se dan entre personas y el estado las recula el derecho público.

EN PARTICULAR: el derecho comercial es el que especialmente regula las relaciones que conciernen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio y se ubican en el derecho privado.

2. QUE SON FUENTES DEL DERECHO?

RESPUESTA: Las fuentes del Derecho sonlos actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden,respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

3. CUALES SON LAS FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL. EXPLIQUE BREVEMENTE

RESPUESTA: En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o laexplicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo del derecho comercial y se clasifican en:

a. FUENTES FORMALES
i. LEY COMERCIAL
ii.IMPERATIVAS
iii. DISPOSITIVAS
iv. SUPLETIVAS
v. LA LEY CIVIL
vi. LAS ESTIPULACIONES CONTRACTUALES.
vii. COSTUMBRE MERCANTIL.

b. FUENTES MATERIALES
i. LA JURISPRUDENCIA
ii. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
iii. LA COSTUMBRE EXTRANJERA
iv. LOS TRATADOS YCONVENIOS INTERNACIONALES.
v. LA DOCTRINA.

5. QUE ES LA COSTUMBRE MERCANTIL Y CUALES CLASES DE COSTUMBRE EXISTEN.

RESPUESTA: La Costumbre Mercantil, son prácticas o hechos que se han producido repetidamente en el tiempo por los comerciantes en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a ella cuando no existe ley aplicable a un hecho determinado. Es unafuente del derecho.

De acuerdo con su correspondencia con la ley: Se habla de costumbre praeter legem, costumbre secundum legem y costumbre contra legem.

La costumbre praeter legem es aquella dotada de valor por las normas generales del ordenamiento, mientras que la costumbre secundum legem es la que se refiere a una disposición particular, para un asunto también particular. Una y otratienen plenos efectos de fuente formal de derecho en materia mercantil.

Costumbre contra legem es aquella consistente en una práctica contraria a una disposición legal o reglamentaria imperativa vigente. En cuanto esta modalidad de costumbre carece de todo valor normativo, las Cámaras de Comercio deberán abstenerse de desarrollar procesos de recopilación en torno a asuntos que son objeto deregulaciones legales o reglamentarias imperativas.

6. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA COSTUMBRE PARA EL DERECHO COMERCIAL.

RESPUESTA: la costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las...
tracking img