Cuestionario derecho de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE DERECHO DE TRABAJO I
PRIMERA PARTE
PARTE GENERAL

Como denomina nuestra legislación a los PRINCIPIOS INFORMATIVOS DEL DERECHO DE TRABAJO?
CARACTERISTICAS IDEOLOGICAS que deben inspirar la Legislación Laboral.
Enumere los PRINCIPIOS DESCRITOS en el CUARTO Y SEXTO considerando Del Código de Trabajo?
PRINCIPIO TUTELAR DE LOS TRABAJADORES: Puesto que trata de compensar laDESIGUALDAD ECONOMICA existente entre Patronos y Trabajadores, otorgándoles a estos últimos una protección jurídica de carácter preferente.
PRINCIPIO DE GARANTIAS MINIMAS: El Derecho de Trabajo constituye un minimo de garantías sociales protectoras del trabajador, irrenunciables únicamente para el trabajador.
MINIMAS: Se consideran asi porque es realmente lo menos que el Estado considera que debegarantizarse a los trabajadores para el desarrollo de sus actividades ( salario mínimo).
PROTECTORAS DEL TRABAJADOR: Se considera así en virtud de que el trabajador es la parte más debil de la relación laboral y por esta razón, estas normas tienden a protegerlo en contra del capital.
IRRENUNCIABLES UNICAMENTE PARA EL TRABAJADOR: Quiere decir que el patrono si puede renunciar a las mismas, puestoque la renuncia que haga constituye nuevos derechos para el trabajador; en tanto que los trabajadores no puedan renunciar a las mismas por tratarse de normas imperativas, es decir de forzoso cumplimiento aún en contra de estipulación que implique renuncia, disminución o tergiversación de los derechos garantizados por la ley (arts. 106 de la Constitución y 12 del Código de trabajo)
EL DERECHO DETRABAJO ES NECESARIO E IMPERATIVO: Es decir de aplicación forzosa en cuanto a las prestaciones mínimas que conceda la ley de donde se deduce que limita el PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD propio del derecho común.
Cuáles son los medios para superar las GARANTIAS MINIMAS?
• CONTRATACION INDIVIDUAL.
• CONTRATACION COLECTIVA.
• PACTOS COLECTIVOS DE CONDICIONES DE TRABAJO (demanera muy especial y esto es así porque es una institución, que cuando se dan determinados requisitos es obligatorio para el patrono, negociarlo con los trabajadores, situación en la cual éstos logran realmente la superación de las garantías mínimas).
EL DERECHO DEL TRABAJO ES REALISTA Y OBJETIVO: REALISTA, porque estudia al individuo en su realidad social y considera que para resolver un casodeterminado a base de una bien entendida equidad, es indispensable enfocar ante todo la posición económica de las partes( art.18 del c. de t.) OBJETIVO, porque su tendencia es la de resolver los diversos problemas que con motivo de su aplicación surjan con criterio social y a base de hechos concretos y tangibles, dicho en otras palabras, esta disciplina jurídica no debe perseguir soluciones legalesúnicamente, sino fundamentalmente Justas ( art. 19 y 4to. Considerando literal “D” del c. de t.).
EL DERECHO DE TRABAJO ES UNA RAMA DEL DERECHO PUBLICO: Por lo que al ocurrir su aplicación, el interés privado debe ceder ante el interés social o colectivo, es decir que es público y no privado pues el cumplimiento de sus normas no depende de la voluntad de los particulares sino que se imponen inclusocoactivamente.
EL DERECHO DE TRABAJO ES UN DERECHO HONDAMENTE DEMOCRATICO: porque se orienta a obtener la dignificación económica y moral de los trabajadores que constituyen la mayoria de la población, realizando asi una mayor armonia social y al ser democrático es justo.
EL DERECHO DE TRABAJO ES UN DERECHO ESENCIALMENTE CONCILIADOR ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO: Técnicamente este principio no seaplica en el Derecho del Trabajo, desde luego con estricto apego a la ley, porque a diario se concilian intereses entre patronos y trabajadores, pero lamentablemente en perjuicio de estos últimos, ya que la conciliación implica que dentro de una relación jurídica determinada, las dos partes de la relación sacrifiquen parte de sus intereses, para llegar a un arreglo en un diferendo determinado,...
tracking img