Cuestionario derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario Derecho Internacional Público.

1.-Funciones.

Funciones legislativas: en el plano interno la producción y creación de normas esta entregada a órganos centralizados y permanentes que legislan sobre la población. En la creación de estas normas no participan formalmente los sujetos que serán destinatarios de ellas. En el plano internacional en cambio la función legislativa esdescentralizada. Hay nada que se asemeje a un congreso. Las normas en consecuencia son creadas por los propios Estados que son a la vez destinatarios.

Función ejecutiva: en el plano interno esta, está entregada a un órgano central, cuya función es obtener el cumplimiento de las normas legales y aplicar las sanciones en su caso. Tiene el monopolio de la fuerza pública. La autotutela es la excepción.En el plano internacional así como no hay ningún órgano legislativo no hay un órgano ejecutivo central que tenga el monopolio de la fuerza. El poder se encuentra disperso entre los diferentes Estados. La autotutela es la regla general.
El Estado lesionado para poder lograr el respeto, debe obtener el cumplimiento a través de diferentes medios. Desde quiebre de relaciones internacionales,represalias, etc.

Función judicial: en el derecho interno corresponde a tribunales permanentes establecidos por la ley. Con una excepción, los jueces árbitros.
Descansa sobre 2 mecanismos fundamentales:
1.- la obligatoriedad de la jurisdicción.
2.- la jerarquización de las instancias judiciales.
En el plano internacional el principio básico en relación a la jurisdicción sólo es obligatoriocuando los Estados han aceptado expresamente.
La jurisdicción es de base voluntaria ningún estado esta obligado sin su consentimiento a someterse a una controversia a no ser que se haya reconocido la competencia del tribunal. Se otorga competencia a un tribunal internacional a través de 2 mecanismos.
1.- mediante un tratado que establece o crea un órgano judicial (multilateral o bilateral)
2.-cláusula facultativa de jurisdicción obligatoria
Los tribunales conocen en única instancia. Estos tribunales son autónomos e independientes entre si. No son susceptibles de apelación.

2.-Fuentes del Derecho Internacional.

Son fuentes del Derecho Internacional las diversas categorías de normas jurídicas internacionales. Las principales fuentes son las normas consuetudinarias, establecidas por lacostumbre, y las normas convencionales, establecidas por tratado.
La disposición clave a este respecto es el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que enumera las fuentes del derecho internacional que la Corte puede aplicar:
a) Convenciones Internacionales, que establecen reglas reconocidas por las partes litigantes. (Fuente autónoma-principal)
b) La CostumbreInternacional, como prueba de una práctica generalmente reconocida como derecho. (Fuente autónoma-principal)
c) Los Principios Generales del Derecho reconocidos por las naciones civilizadas. (Fuente autónoma-subsidiaria)
d) Las decisiones Judiciales y la Doctrina, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho. (Fuente auxiliar)

El estatuto enumera las fuentes clásicas deDerecho Internacional, pero esta enumeración no es taxativa, ya que no menciona todas las fuentes de Derecho Internacional. Sin embargo, ha sido reproducido en muchos tratados, y sus directivas se consideran aplicables a cualquier tribunal que decida un caso de Derecho Internacional. A las fuentes anteriores se debe agregar:

e) Decisiones adoptadas por los organismos internacionales, que eran pocasen 1918 y en 1945, pero que han aumentado a partir de la segunda mitad del siglo XX. (Fuente auxiliar)

Esta enumeración no implica la existencia de un orden jerárquico de las fuentes, pero en la práctica ocurre que primero se recurre a los tratados aplicables por ser derecho escrito, y si estas normas son insuficientes se recurre a las otras fuentes.
El mismo artículo 38 señala que es...
tracking img