Cuestionario derecho laboral colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1.- Contenido del derecho de asociación

Se da sobre sociedades oficiales del estado, de tipo laboral, de familia, se diferencia al derecho de asociación sindical
Artículo 38: garantiza el derecho a la libre asociación en las diferentes actividades que realiza una persona en la sociedad, dentro de las cuales podríamos incluir las asociaciones sindicales.
.
El artículo 53, quepreceptúa que los convenios internacionales del trabajo, debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.
ARTICULO 103: “El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyanmecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan.”
Con el surgimiento de la Constitución de 1991 se da un vuelco y entra a protegerse el derecho de asociación sindical, a tal punto que se establece como un derecho de carácter fundamental inherente a todas las personas en su condiciónde trabajadores y empleadores; por su parte, a nivel internacional se clasifica como derecho de segunda generación porque se encuentra consagrado en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en el Protocolo adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), tratados que regulan losderechos de segunda generación.
En varias oportunidades la Corte ha señalado el carácter fundamental de este derecho. En la sentencia T-418 de 1992 le atribuye esa característica por la ubicación que tiene en la Constitución y por las siguientes razones: a) Es un derecho que se considera inherente a la condición humana; b) contribuye al perfeccionamiento del ser humano; c) sirve para respetar altrabajador como tal, y d) para la realización de otros derechos libertades. De esta forma, se puede observar que la asociación sindical comienza a alcanzar un reconocimiento aun mayor que en el plano internacional, donde se la clasifica y reconoce como un derecho de segunda generación, según lo señalado anteriormente.

 2.- Explique la libertad de asociación sindical
Hay positiva (paraasociarse) y hay negativa (para salirse del sindicato). Elq ue atente contra ella comete un delito. El ministerio puede castigar esto.

LIBERTAD SINDICAL-Alcance/LIBERTAD DE ASOCIACION SINDICAL-
Alcance
Considera la Corte que la libertad sindical comporta: i) el derecho de todos los trabajadores, sin discriminación ni distinción alguna, para agruparse a través de la constitución de organizacionespermanentes que los identifican como grupos con intereses comunes, y cuya defensa propugnan. Este derecho implica la libertad tanto para afiliarse como para retirarse de dichas organizaciones; ii) la facultad de constituir y organizar estructural y funcionalmente las referidas organizaciones y conformarlas automáticamente como personas jurídicas, sin la injerencia, intervención o restricción
delEstado; iii) el poder de las organizaciones de trabajadores de determinar: el objeto de la organización, condiciones de admisión, permanencia, retiro o exclusión de sus miembros, régimen disciplinario interno, órganos de gobierno y representación, constitución y manejo del patrimonio, causales de disolución y liquidación, procedimiento liquidatorio, y otros aspectos que atañen con su estructura,organización y funcionamiento, que deben ser, en principio, libremente convenidos por los miembros de las asociaciones sindicales al darse sus propios estatutos o reformarlos, salvo las limitaciones que válidamente pueda imponer el legislador conforme al inciso 2 del art. 39; iv) La facultad de las asociaciones sindicales para formular las reglas relativas a la organización de su administración, así...
tracking img