Cuestionario derecho laboral

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Realizar el presente Cuestionario.
1.- Que entiende por Sindicato.
R.: Se entiende por sindicato a una agrupación de personas que lucharan por la justicia social y por los intereses de las clases de los trabajadores.
2.- Defina que es un Contrato de trabajo
R.: Podemos definir el contrato de trabajo como el acuerdo voluntario que firma el trabajador con el empleador y por el cual eltrabajador se compromete a trabajar para el empleador y a actuar bajo su dirección a cambio de percibir una distribución llamada salario
3.- Que es una Huelga.
R.: La huelga es el instrumento preponderante de que se ha valido la clase trabajadora para imponer sus reivindicaciones en un escenario generalmente hostil a sus reclamos, la Huelga fue el gran motor que dio impulso a los adelantos socialesque se introdujeron en el derecho laboral
4.- Que es un Lock out
R.: El Lock Out es la cesación temporal de tareas decretadas con carácter parcial o total por unos o varios empleadores en defensa de sus intereses personales económicos frente a de los trabajadores.
5.- Que diferencia existe entre la Huelga y el Lock Out.
R.: Existe una gran diferencia entre la huelga y el Lock Out ya que lahuelga pretende mejor el nivel de vida de la clase trabajadora, mientras que el Lock Out busca disminuirla el trabajador vive de su salario y el empleador cuenta con reservas económicas para aguantar más tiempo.
6.- Que se entiende por Riesgos Profesionales.
R.: Se entiende por el riesgo del trabajo que es toda contingencia o proximidad de daño, peligro y enfermedades en que pueden caer ycontraer los trabajadores como consecuencia de la actividad laboral que ejecutan por cuenta ajena.
7.- Que se entiende por Riesgos Comunes.
R.: Se entiende por riesgos comunes a los accidentes de trabajo toda lesión corporal o perturbación funcional que sufra el trabajador en la ejecución del trabajo ,o por consecuentica del trabajo y que dicha perturbación sea producidas por la acción repentinao violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado.
8.- Que entiende por Renta de Vejez.
R.: Se entiende por renta de vejez que es un derecho adquirido e irrenunciable del trabajador retirado en tanto éste haya aportado el número de cotizaciones exigidas por Ley durante su vida laboral activa; en consecuencia, dicha Renta no puede ser suspendida en forma definitiva por ningún motivo, yaque se infringiría toda la normativa antes citada que constituye el marco jurídico en que se desenvuelve la Seguridad Social.
9.- Los aportes al Seguro médico que hace el trabajador cada mes de que manera lo beneficia.
R.: Los aportes que realiza el trabajador al seguro medico cada mes lo beneficia de tres maneras :
a) Auxilio Económico.- Mientras dure la incapacidad del trabajador óseareparador
b) Recupera torio total o parcial una asistencia médica eficaz y suficiente
c) Preventiva y Investigadora.
10.- Que entiende por seguridad social.
R.: Seguridad Social es sinónimo de previsión social y significa los auxilios que recibe el trabajador de parte del estado o de su empleador en forma de seguro, subsidios , para hacer frente a las contingencias adversa de la vida deltrabajador tales como la desocupación, enfermedades , invalidez , ancianidad, incapacidades permanentes, parciales y otras.
11.- Averigüe cuales son los principios de la Seguridad Social y defínalos cada uno.
R.: La Seguridad Social Integral se basa en los siguientes principios:
a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación yen todas las etapas de la vida;
b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema;
c) Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades de previsión amparadas dentro del Sistema.
d) Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Cuestionario de derecho laboral
  • Cuestionario derecho laboral
  • CUESTIONARIO DERECHO LABORAL
  • cuestionario derecho laboral
  • CUESTIONARIO DE DERECHO LABORAL
  • Derecho laboral- cuestionario
  • cuestionario de derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS