cuestionario derecho procesal administrativo

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
INDIQUE EL NOMBRE DE UNA LEY QUE CONTIENE NORMAS QUE REUNAN LOS 3 ELEMENTOS INDICADOS EN LA PREGUNTA ANTERIOR.
La Ley de lo Contencioso Administrativo en los recursos de revocatoria y reposición reúne los tres elementos, establece el momento de interposición ( 5 días, artículos7 y 9) el contenido(requisitos, artículo 11) y la forma (memorial, escrito, Artículo 7 y 11)
QUE DICE EL PRINCIPIO DELEGALIDAD?Para este principio lo fundamental es la ley y el administrador no puede actuar si no existe una norma legal que le otorgue competencia para poder hacerlo. Arto. 239 Constitución.
INDIQUE LOS FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES EN QUE SE LOCALIZA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
Art. 5,12,24,28,29,137,152,154,156,inc. a,e,s 183, inc. I 194, 239. ConstitucionQUE DICE EL PRINCIPIO DE JURIDICIDAD?Esla aplicación del derecho por medio de principios jurídicos, incluyendo la doctrina jurídico-administrativa, con tal que la actividad administrativa pública quede definitivamente sometida al derecho.
EN QUE CONSISTE LA INICIACIÓN ADMINISTRATIVA?Es cuando la administración pública no resuelve los expedientes, en los que los particulares han realizado alguna gestión o bien en un expedienteiniciado de oficio, en este caso hay mora o retardo en resolver y se cae dentro de la figura jurídica del Silencio Administrativo
CUANDO SE DAN LA MORA Y EL RETARDO?Se dan cuando dentro de un procedimiento en el que el particular o administrado no ha sido notificado y existe un procedimiento iniciado dentro de la administración pública en su contra. En este caso, no existen consecuencias jurídicasasignadas legalmente ante tal situación.
QUE ES EL SILENCIO ADMINISTRATIVO?Es la figura jurídica en la que, el órgano administrativo dotado de competencia administrativa, no resuelve las peticiones o las impugnaciones de los administrados. Arto. 28 inc. 10 de la ley de Amparo.
QUE OPCIONES TIENE EL PARTICULAR CUANDO SE DA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA SUSTANTIVA?Consentir el silencio de laadministración pública y esperar indefinidamente la resolución.
No aceptar el silencio de la administración pública y recurrir mediante amparo, a efecto que un órgano jurisdiccional le fije un término perentorio al funcionario público para que proceda a emitir la resolución administrativa.
En algunos casos la ley contempla que el Silencio Administrativo equivale a resolución favorable.
¿Contraqué resoluciones procede el recurso de revocatoria?
Contra resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro del mismo Ministerio o entidad descentralizada o autónoma. Debeinterponerse dentro de los cinco días siguientes al de la notificación. (Artículo 7 LEYDE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO))
2.¿Contra qué resoluciones procede el recurso de reposición?Contra resoluciones dictadas por los Ministerios y contra las dictadas por lasautoridades administrativas, superiores, individuales o colegiadas, de las entidadesdescentralizadas o autónomas. Debe interponerse dentro de los cinco díassiguientes al de la notificación. (Artículo 9 LEY DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO))
.
¿Cómo regula el silencio administrativo la Ley de loContencioso-administrativo?Transcurridos 30 días a partir de la fecha en que el expediente se encuentra enestado de resolver sin que el Ministerio o la autoridad correspondiente hayaproferido resolución se tendrá para el efecto de usar la vía contenciosoadministrativa, por agotada la vía gubernativa y por confirmado el acto o resoluciónque motivó el recurso. Se entiende que se encuentra en estado de resolver despuésderealizada la última diligencia para la formación del expediente (a partir de estemomento empiezan a correr los 30 días). (Artículo 16 y 1 LEY DE LO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO))
4.¿En qué situaciones procede el proceso contencioso-administrativo?
Procede: a) En caso de contienda por actos o resoluciones de la administración y delas entidades descentralizadas y autónomas del Estado; b) En los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho procesal administrativo
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario derecho procesal civil
  • Cuestionario Derecho Procesal
  • Cuestionario derecho procesal
  • Cuestionario Derecho Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS