Cuestionario Derecho Procesal Penal Guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4919 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen final procesal penal I
1. Un concepto de medios de impugnaciones y enumérelos:
Son garantías procesales e instrumentos jurídicos que tienen a su alcance las partes procesales para manifestar su inconformidad en contra de una decisión judicial para que se estudie nuevamente el caso y así obtener una resolución diferente.
Ordinarios:
• Reposición
• Apelación genérica
•Apelación especial
• Recurso de queja
Extraordinarios:
• Casación
• Revisión


2. Quienes están facultados para interponer recursos:
Las partes procesales.
Pero únicamente podrán recurrir quienes tengan interés directo en el asunto.

El Ministerio Publico en favor del acusado.

El defensor podrá recurrir autónomamente con relación al acusado.Las partes civiles recurrirán sólo en lo concerniente a sus intereses.




3. Cuales son los efectos jurídicos en la interposición de un recurso:
Cuando hubiere varios coimputados o coacusados, el recurso interpuesto en interés de uno de ellos favorecerá a los demás. Y para obtener una resolución diferente. Art 401 C.P.P.

4. Que es el recurso de reposición, que tribunal lo conoce,plazo para interponerlo y resolverlo.
El Recurso de Reposición es el que procederá contra las resoluciones dictadas sin audiencia previa, y que no sean apelables, a fin de que el mismo tribunal que las dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la resolución que corresponda.




La conoce el mismo tribunal donde se está llevando a cabo




Se interpondrá por escritofundado, dentro del plazo de tres días y el tribunal lo resolverá de plano, en el mismo plazo.




5. Cuales son los presupuestos procesales de los medios de impugnación:

art. 399. C.P.P. para ser admisibles, los recursos deberán ser interpuestos en las condiciones de tiempo y modo que determine la ley.




Si existiesen defecto u omisión de forma o de fondo, el tribunal lo harásaber al interponente dándole un plazo de tres días, contados a partir de la notificación al recurrente, para que lo amplié, o corrija, respectivamente.




6. Que es el recurso de apelación, quien lo conoce, plazo para interponerlo y resolverlo.

Es el medio de impugnación que se interpone frente a autos dictados por el juez de primera instancia, para que la sala de apelaciones, reexaminelo resuelto y revoque o modifique la resolución recurrida.




El recurso de apelación deberá interponerse ante el juez de primera instancia, quien lo remitirá a la sala de la corte de apelaciones que corresponda.




La apelación deberá interponerse por escrito, dentro del término de tres días, con expresa indicación del motivo en que se funda, bajo sanción de inadmisibilidad, si elapelante no corrige en su memorial los defectos u omisiones en la forma establecida en este Código. Resolverá dentro del plazo de tres días.



7. Que es el recurso de apelación especial, quien lo conoce, plazo para interponerlo y resolverlo:

415 art. Además de los casos previstos, se podrá interponer el recurso de apelación especial contra la sentencia del tribunal de sentencia ocontra la resolución de ese tribunal y el de ejecución que ponga fin a la acción, a la pena o a una medida de seguridad y corrección, imposibilite que ellas continúen, impida el ejercicio de la acción, o deniegue la extinción, conmutación o suspensión de la pena.




Artículo 418. Plazo. El recurso de apelación especial será interpuesto por escrito, con expresión de fundamento, dentrodel plazo de diez días ante el tribunal que dictó la resolución recurrida. Conoce la sala de la corte de apelaciones de lo penal. Resuelve en un plazo de quince días.




8. Que es el recurso de queja, quien lo conoce y plazo para interponerlo y resolverlo:

Cuando el juez correspondiente haya negado el recurso de apelación, procediendo este, el que se considere agraviado puede recurrir...
tracking img