Cuestionario derecho romano 2

Páginas: 94 (23283 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1-Definiciones de derecho real y de derecho de crédito
R=derecho real: es aquel qué gravita sobre una cosa determinada, que exige de los demás un respeto igual pero puramente pasivo.

El derecho de crédito: es aquel que consiste en una relación especial entre dos individuos determinados, de los cuales uno puede exigir al otro, determinada prestación que según el derecho común le es debida.2- Diferencias entre derecho real y de crédito.
R=
1) la acción in rem se da al titular del derecho real, mientras que la acción in personam se da al titular de derecho de crédito.
2) El derecho real se impone a todos, pero esta expuesto a los a tentados de cualquiera. Por el contrario los derechos de crédito, no es violado directamente mas que por el mismo deudor.
3) El derechoreal puede engendrar acción contra cualquiera, el derecho de crédito solo puede ejercer acción contra el deudor.
4) En el derecho de real, cualquiera que lo viole, “mientras exista el objeto”, el titular no pierde nada. por el contrario en los derechos de crédito o del acreedor, “esta siempre comprometido por la insolvencia del deudor”, si este carece de activo de crédito (o sea el deudor) dehecho se reduce a nada.

3-Definición de obligatio, en latín y castellano.
R= las instituciones de Justiniano definen a la obligación diciendo: obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura. <<La obligación es un vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar una cosa, según el derecho de nuestraciudad>>.

4-Denominaciones dadas históricamente a los sujetos de la obligación y explíquelas. (Significado que se le dieron a los sujetos de la obligación históricamente y explíquelas)
R= en un principio las partes que intervienen en esta relación jurídica no se denominan acreedor y deudor, si no rei—de reus—reo, por que esta palabra designaba toda persona empeñada (comprometida) en un proceso sobreel cual había habido litis contestatio, de donde toda obligación contiene los elementos de un proceso en el cual el papel de las partes esta determinado de antemano ( se habían comprometido por la litis contestatio), mas tarde el uso se restringió el empleo de reus del demandado y por vía de consecuencia al deudor.

Después se designo acreedor al sujeto activo de la relación y deudor alpasivo. Al acreedor se le llamo a si por que este sustantivo deriva del verbo latino credo que quiere decir creer, confiar, esperar, esto es, el acreedor espera o confía en que su deudor cumpla con lo que se ha comprometido para con el, pues si no tuviera esta expectativa lo mas seguro es que el acreedor se hubiera negado a tener relación jurídica con el deudor, su deudor.

5- Explique loselementos de la obligación jurídica.
R=
1) La obligación crea un lazo de derecho<vinculum>.este es el vinculo jurídico, que es la relación jurídica que produce acción procesal.
2) tiene dos extremos que supone dos sujetos (dos o mas personas capaces de comprometer su patrimonio); pasivo y activo, esto significa que la obligación tiene efecto de sujetar en cierta medida una de la otra. Lapersona ligada se le denomina debitor o reus- deudor o reo- la dueña del lazo recibe el nombre de creditor-acreedor-. Después se designo acreedor al sujeto activo de la relación y deudor al pasivo.
3) Objeto: cosa determinada, es la prestación con la que el deudor se libera de la sujeción, puede consistir en; dare, praestare, facere, y non-facere. Por lo tanto el objeto de las obligacionesconsistirá en dar, hacer o prestar algo y por extensión en una abstención, en un no hacer o tolerar. Lo característico de este objeto es que debe ser valuable en dinero, para establecer la dimensión de la acción del acreedor, pues de lo contrario no podría determinarse la indemnización en caso de incumplimiento.
4) Causa: es acreditar el porque surgió la obligación, es decir a causa de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 cuestionario derecho romano
  • Cuestionario Derecho Romano 2
  • Cuestionario Romano Vieyra 2
  • cuestionario derecho romano 1
  • Derecho Romano Cuestionario 1
  • Cuestionario de Derecho Romano
  • Cuestionarios De Derecho Romano
  • Derecho Romano II Cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS