Cuestionario derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES ESCUELA DE DERECHO

GUÍA DE ESTUDIO

DERECHO ROMANO Introducción e historia externa.
Alamiro de Ávila Martel.

Marzo de 2009

TITULAR DE CÁTEDRA: Profesora Ángela Cattan Atala. AYUDANTE DE CÁTEDRA: Álvaro Jofré Contreras. AYUDANTE ALUMNO: Ana María Sanzana Silva. Contacto: quirites.romanos@gmail.com

SOBRE ELCONTENIDO DE ESTA GUÍA. Esta es una guía de apoyo para la lectura y comprensión del libro “Derecho Romano, introducción e historia externa” del profesor Alamiro de Ávila Martel. Basándose en el índice de esta obra, se ha seleccionado para su estudio únicamente las materias que resultan directamente relevantes para el desarrollo de la cátedra de Derecho romano. Al mismo tiempo, los números del índiceseleccionados en esta guía constituyen la pauta para la primera evaluación de la cátedra. INSTRUCCIONES DE USO. La guía debe ser desarrollada utilizando intensivamente el índice del libro, siguiendo el orden y la enumeración ocupada en la obra citada. La materia se ha agrupado en 9 grupos, (siguiendo el orden de capítulos del libro), estos son: “Estudio del Derecho romano”; “Fundación de Roma”;“Período de la república romana”; “El principado”; “El Alto Imperio”; “La Anarquía”; “El Bajo Imperio”; “El sistema económico”; “El sistema social”. Cada grupo contiene varios temas, (12 en total), y a su vez cada tema puede estar compuesto de uno o de varios números. Los números están encerrados entre paréntesis y siguen el orden del índice de la obra en comento. Respecto de cada número se entreganciertas instrucciones (escritas en fuente mayúscula), las que señalan al estudiante la manera cómo debe abordar la información y preparar la respuesta. Por ejemplo, si dice: SINTETIZAR Y EXPONER LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL TEXTO, el estudiante debe analizar todo el contenido del número y preparar la respuesta eligiendo los puntos verdaderamente relevantes y dejando de lado la informaciónaccesoria. En cambio, si dice: SÓLO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
i) ¿Qué importancia tiene el estudio del Derecho romano para la formación de un jurista? ii) ¿Que importancia tiene la compilación del emperador Justiniano para el estudio del Derecho romano? iii) ¿Qué importancia tiene el estudio del Derecho romano frente a las “crisis del derecho privado” a que se refiere el autor?

El estudiante debeconcentrarse sólo en la parte del texto que señalan las preguntas en forma específica.

SOBRE LA PRUEBA.

La primera calificación del semestre de ésta cátedra se realizará el día miércoles 25 de Marzo, a las 08.15, en el aula C. La presentación personal debe ser formal.

Se comenzará el primer llamado (lista voluntaria) a las 08.15 y el segundo llamado (lista obligatoria) una vez terminada laprimera lista. La no presentación a la examinación (NSP) equivale a la calificación mínima. Toda situación de carácter extra académico debe ser alegada ante la Secretaria de Escuela.

La materia evaluada es única y exclusivamente la contenida en alguno de los 12 temas de ésta guía. Cada tema es una cédula. Cada estudiante tiene derecho a que se le interrogue sobre 2 cédulas que son determinadasaleatoriamente, mediante sorteo.

RECOMENDACIONES.

Las respuestas deben ser claras y precisas. Se recomienda a los estudiantes preparar los temas con anticipación y ensayar su exposición.

I.- ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO.

TEMA 1.- Comprende los números (1) y (7).
(1) El estudio del Derecho romano. SÓLO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: i) ¿Qué importancia tiene el estudio del Derecho romano parala formación de un jurista? ii) ¿Que importancia tiene la compilación del emperador Justiniano para el estudio del Derecho romano? iii) ¿Qué importancia tiene el estudio del Derecho romano frente a las “crisis del derecho privado” a que se refiere el autor? (7) Periodificación de la historia de Roma y de su Derecho. EXPONER LAS DISTINTAS CLASIFICACIONES.

II.- FUNDACIÓN DE ROMA.

TEMA 2.-...
tracking img