Cuestionario desiderativo (lección de psicodiagnóstico)

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Cuestionario Desiderativo (Lección de psicodiagnóstico)

- “Bien, dígame..., si usted no pudiera ser persona ¿qué es lo que más le gustaría ser?”
- “Jirafa.” (Tiempo de reacción: 5 segundos)
- “¿Por qué le gustaría ser una jirafa?”
- “En fin..., una jirafa en la selva..., o en la sabana. Es más alta que muchos de los árboles. Es un poco ridícula, cómica diría. Pero también imponente y tienealgo de soberbio el animal. Mezcla de cebra y dinosaurio, parecería una sorpresa evolutiva. Ignoro dónde se guarece de la lluvia, pero es la primera en ver el amanecer y la que más tiempo tiene vivido de atardeceres.
¿Vio, Licenciada, la jaula de la jirafa en el zoológico? No hay nada más atractivo y más triste a la vez. Mucho trabajo le ha costado al hombre elevar rejas tan altas, pero seesforzó en hacerlo. Querían poseer una jirafa, alcanzar a tocarla es el delirio de los ilusos posesivos. Gracioso resulta arrojarle galletitas: la jirafa pretende alimentarse de las sustancias más cercanas al cielo.
Un detalle: las jirafas son mudas ¿Lo sabía? Tienen una lengua larga, larga; les sirve para rascarse las orejas pero no para emitir sonidos. ¿Cómo le diría, entonces, una jirafa a otra quese acercan cazadores, o que se siente enferma, o que la ha extrañado tanto... tanto? Calculo que deben andar siempre cerca unas de otras, caso contrario ¿cómo habrían de encontrarse si se pierden? ¿Cómo se llamarían si están lejos? La estatura las ayuda: les basta con levantar la vista un poco... ¿Y al morir? ¿Cómo será la muerte de una jirafa? Los elefantes se ocultan de la vista de otrasespecies, los felinos se echan a jadear. Una jirafa, si cae muerta sobre la tierra es un estrépito espeluznante. Luego quedaría echada en el piso. Con su tamaño y su forma resultará como un tobogán abandonado. O quizá se eche a dormir por última vez, y lo último que vea sea la hierba que siempre ha crecido en la sombra, por vez primera cerca de su rostro. Por primera vez descubre, entonces, un hormiguero;¡quizás entienda repentinamente y con dramática sorpresa, la fisonomía de los insectos! ...Pero mientras vive, pudo ver, tantas veces como días vivió, el incomparable espectáculo de la tierra: la silueta africana cuyo contraste se apaga lentamente con los últimos rayos de sol.
Creo que sí valdría la pena ser jirafa...”

Algo cansada de escribir, la psicóloga continúa:
- “Y si no pudieraser persona ni animal ¿qué es lo que más le gustaría ser?”
- “Cualquier planta que creciera en la ladera de una vía de ferrocarril...” (Tiempo de reacción: 3 segundos.) “Sólo crecer y ser agitada de cuando en cuando por el empujón de la atmósfera cada vez que pasa un tren. Ser testigo sólo de las caras aburridas de los viajantes y buscar, entre ellos, un rostro de entusiasmo; algún ser humanoconvencido realmente de que el sitio hacia donde se dirige será definitivamente mejor que el que deja tras de sí. Quizá lleve toda la vida de planta encontrar este tesoro. Quizá no le alcance la existencia para verlo. Pero la emoción del vaivén con el viento cuando pasa el tren y, en medio del estremecimiento, la búsqueda de aquellos rostros, ha de justificar el tránsito por la tierra siendo planta.Un vaivén... otro tren. Los ferrocarriles de carga resultan una decepción para estos vegetales. Esperan que las vías les acerquen posibilidades y esperanzas. Nada pueden hacer para apresurar el tiempo en que llegue la próxima locomotora. Pero la ilusión siempre provee la sensación de estar andando, de estar a punto de hallar un gran descubrimiento.
No estaría nada mal ser una planta que crecieraen la ladera de alguna vía de ferrocarril.”

La psicóloga mira el reloj de cuarzo con la desagradable sospecha de que no alcanzará la sesión para las demás técnicas. De todos modos, pregunta serenamente:
- “Y si no pudiera ser persona ni animal ni vegetal ¿qué es lo que más le gustaría ser?”
- “Pues me quedan los objetos sin vida, por lo que veo... en fin; me gustaría ser la agenda de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario desiderativo
  • Cuestionario desiderativo
  • cuestionario desiderativo
  • el cuestionario desiderativo
  • analisis de cuestionario desiderativo
  • Cuestionario Desiderativo Vocacional
  • Ficha Tecnica Cuestionario Desiderativo
  • Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS