Cuestionario Diagnóstico Ntc Iso 9001

Páginas: 36 (8938 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1. INDICACIONES PARA CUMPLIMENTAR EL CUESTIONARIO DE DIAGNÓSTICO PREVIO

Como punto de partida, una vez que la organización ha decidido implantar un sistema de gestión de la calidad (SGC) o mejorar uno ya existente, debe analizar en qué medida su funcionamiento cotidiano se ajusta a los requisitos de la norma, para conocer la distancia que hay entre la gestión actual de la organización y elmodelo de gestión propuesto por ISO 9001:2000.

Es un paso importante antes de adentrarse en el desarrollo e implantación del SGC. Mediante la realización del diagnóstico previo, la organización llega a comprender el conjunto actual de actividades y de herramientas con las que afronta cada día su labor y los problemas asociados.

También le permite conocer los puntos fuertes y débiles respectoa los requisitos de la norma.

Además, la realización de un diagnóstico previo y la elaboración de un posterior informe permiten conocer el punto de partida de la implantación del sistema y servir como referencia del esfuerzo y dedicación que serán precisos. Por ello, es importante que la puntuación de las respuestas refleje de forma realista la situación de la organización en relación con losprincipios de la gestión de la calidad y los requisitos de la norma ISO 9001.

Con el fin de obtener resultados fiables en este proceso, puede ser útil constituir un pequeño grupo de dirección con los responsables de las diferentes áreas o departamentos de la organización, que las respuestas a las preguntas del cuestionario de diagnosis sean consensuadas dentro de este grupo y, por último,que todo esto se haga
bajo la supervisión o participación de un consultor experto para ayudar a optimizar el tiempo dedicado al diagnóstico y para servir como referencia o árbitro en algunas valoraciones de los aspectos de funcionamiento de la organización.

Como en el capítulo anterior, el gráfico adjunto reproduce el índice de los requisitos de la Norma ISO 9001. Éste servirá de guía parala elaboración del diagnóstico. Para mantener el paralelismo con la norma, se utiliza la misma numeración. Asimismo, en cada uno de los de los subapartados se utiliza el símbolo �� y la letra cursiva para anunciar el correspondiente recordatorio de los requisitos de la norma.

Las cuestiones deben ser puntuadas, en función de la situación de la organización, del siguiente modo:
• 2 si elcumplimiento del requisito es razonablemente completo,
• 1 si el cumplimiento es parcial,
• 0 si el cumplimiento es totalmente nulo, y
• N si la cuestión no es aplicable a la organización.

Resumen de los resultados del Diagnóstico Previo ISO 9001:2000

4.1. ……………%
4.2.1+2 +3+4 ……………%
4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD …………%
5.1. ……………%
5.2. ……………%
5.3. ……………%
5.4.1+2 ……………%
5.5.1+2+3……………%
5.6.1+2+3 ……………%
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN …………%
6.1. ……………%
6.2.1+2 ……………%
6.3. ……………%
6.4. ……………%
6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS …………%
7.1. ……………%
7.2.1+2+3 ……………%
7.3. ……………%
7.4.1+2+3 ……………%
7.5.1+2+3+4+5 ……………%
7.6. ……………%
7. PRESTACIÓN DEL SERVICIO …………%
8.1. ……………%
8.2.1+2+3+4 ……………%
8.3. ……………%
8.4. ……………%
8.5.1+2+3 ……………%
8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA…………%Modelos para implantar la mejora continúa en la gestión

La suma de las puntuaciones de cada subapartado debe trasladarse a una hoja resumen de resultados, como el ejemplo que se adjunta, para poder construir un histograma y comparar las puntuaciones obtenidas con las máximas posibles (situación ideal de cumplimiento de los requisitos de la norma). Esto permitirá cuantificar el diagnóstico de lasituación de la organización respecto a los requisitos de la norma.

Dado que algunas de las cuestiones pueden resultar de no aplicación a una organización en particular (en cuyo caso deberán ser marcadas con una N), la puntuación del subapartado deberá obtenerse en porcentaje, dividiendo la puntuación por el número total de cuestiones aplicables a la organización, es decir:

Puntuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTC ISO 9001 estefani
  • Iso 9001
  • Cuestionario iso 9001 2008
  • Ntc iso 9001
  • Numerales De Ntc Iso 9001:2008
  • Plan de trabajo para implementación de SGC NTC ISO 9001:2008
  • Iso 9001
  • Iso 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS