Cuestionario divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virgilio: fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

A la entrada se encuentra con las almas sin virtudes ni vicios. Tienen que atravesar el río Aqueronte, pero el barquero Caronte no quiere llevarles en su barca, al final accede al saber que es la voluntad de Dios

INTRODUCCIÓN A LA DIVINA COMEDIA
Fue un poema escrito por Dante Alighieri en lengua italiana. Se le considera una delas obras más sublimes de la inteligencia e inspiración humanas. Nos presenta una visión de la situación y estado de las almas después de la muerte en las tres regiones ultraterrenas: infierno, purgatorio y paraíso. La descripción de cada región se compone de 33 cantos y toda la obra, junto con la introducción, llega hasta los 100 cantos en tercianas, forma creada por Dante y tomada delserventesio. La escribió con una intención de edificación social o moralizadora. Él comprendió que la intención y forma didáctica no eran adecuados para el poema, por ello describió de forma cruda y realista las penas del infierno y para presentarlas de una forma más verosímil se presenta como un espectador de las mismas.
Los precursores de Dante fueron pintores (Uggocione de Lodi y fray Giocomano deVerona entre otros)que representaron las penas del infierno y las maravillas del paraíso. En los siglos VIII y IX estuvieron de moda las leyendas de santos, en las que se decía que habían sido expulsados del paraíso en vida, o que habían presenciado las penas que recibían los pecadores. Ejemplos de este tipo de literatura son: “El viaje de San Bardan” (unos monjes buscan la isla de los Bienaventurados)o “El monje Albarico”, en el que un monje cuenta que una paloma le llevó hasta San Pedro, que le enseñó el paraíso y el infierno.
En estas obras se representa el mundo de lo sobrenatural. Por ejemplo, en el infierno aparecen lagos de hielo, fuego y sangre, las serpientes muerden a los pecadores, los diablos les torturan, etc. También aparecen motivos mitológicos (el puente de las almas, estrechocomo el filo de un cuchillo y resbaladizo como el hielo). Dante recogió estos motivos, los ordenó y los dio forma poética dando lugar al poema inmortal que hoy conocemos.
2. VISIÓN GENERAL DEL POEMA
En la obra, llegando Dante a la mitad de su vida, se encuentra en una oscura selva, sin saber cómo ha podido llegar. Por una serie de senderos llega al pie de una montaña. Quiere subir a la montaña,pero, una pantera, un león y una loba se lo impiden. Entonces aparece el poeta Virgilio, que le informa acerca de que no puede ir en línea recta. Además, se ofrece a acompañarle por las regiones de la eternidad. Como Dante duda, Virgilio le informa de que viene de parte de Beatriz(su amada) y que al final del viaje se encontrará con ella. Por fin se decide y acompañado por Virgilio recorre elinfierno y el purgatorio. Sin embargo, para visitar el paraíso será acompañado por Beatriz.
Así pues, podemos decir, que toda la Divina Comedia está llena de símbolos. A continuación haremos una referencia de los más destacados: Dante simboliza el alma humana, la selva la vida, el deseo por llegar a la cima de la montaña la felicidad, la pantera, el león y la pantera la lujuria, la avaricia y elorgullo, Virgilio la razón iluminada por la filosofía y Beatriz símbolo de la teología, le conduce a la celestial mansión.
Dante representa el Infierno como un inmenso embudo hundido en la tierra, el cual se divide en nueve círculos. En cada uno se sufre un castigo. Los receptores del castigo son pecadores, demonios y personajes mitológicos (Cancerbero, Carón, Minos, Gerión, etc). En la obra sepresentan como personajes a escritores latinos como Ovidio, Homero, Virgilio, Horacio y Lucano.
En la invención de los suplicios Dante despliega una gran imaginación. Así, los que allí se encuentran reciben suplicios materiales e inmateriales como la privación de Dios el odio que unos sienten contra otros.
El Purgatorio no llega a la brillantez descriptiva del Infierno. Al ser un lugar donde no...
tracking img