Cuestionario Dm

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CUESTIONARIO DE DIABETES MELLITUS

1.- Qué es la diabetes mellitus?
-Se define como parte de un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia resultante de defectos en lasecreción de insulina, en la resistencia periférica a la hormona o de ambas.

2.- Dónde se sintetiza la insulina y que cambios le ocurren a su paso por el hígado?
-En los islotes de Largerhans en lascélulas beta es sintetizada la insulina regulada por el cromosoma 11, el primer péptido es la pre-proinsulina que es transformada en el aparato de golgi en proinsulina, es catabolizadas por insulinasasen el hígado donde se inactiva el 50%.

3.- Qué es el péptido C y cuál es su utilidad clínica?
-Compuesto de 31 aminoácidos a partir de la ruptura de la proinsulina no es degradado por el hígado yes secretado por el riñón, su medición refleja en forma indirecta la producción endógena cuantitativa de insulina y se utiliza para averiguar la reserva pancreática de insulina en diabéticos jóvenes.4.- Menciona 6 acciones fisiológicas de la insulina:
-Efectos anabólicos
-Promueve glucogénesis
-Promueve la síntesis proteica
-Aumenta el transporte de glucosa
-Aumenta síntesis detriglicéridos, colesterol y VLDL
-Induce la lipoproteinlipasa

5.- Qué es el glucagón y que acciones fisiológicas realiza?
-Hormona peptidica sintetizada y secretada por las células alfa cuando disminuye laglucemia y cumple funciones opuestas a la insulina, eleva la concentración sanguínea de glucosa, degradación del glucógeno hepático, aumento de la gluconeogenia hepática.

6.- Cual es el mecanismode acción de la insulina?
-Es en respuesta al incremento de la glucemia que es el principal factor de secreción de insulina. Las células beta poseen reguladores de glucosa por lo cual lasconcentraciones de sangre están en niveles fisiológicos, una vez en el interior de las células la glucocinas fosforila a la glucosa y la convierte en glucosa 6 fosfato a continuación se oxida a ATP que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DM
  • DM
  • recomendación DM
  • jksc,dm
  • Dm S.A.
  • plan dm
  • Fisiopatologia dm
  • Efectos dm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS