Cuestionario don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO EL QUIJOTE

1. Quijote en realidad se llamaba Alonso Quijana, Quijano o Quijada.
2. En un lugar de la Mancha con una ama, su sobrina y un mozo de campo y plaza que servía para todo. Su situación económica es muy mala, pues es un hidalgo y no puede trabajar.
3. Tiene unos cincuenta años y la esperanza de vida es de 30 años; es por eso que Don Quijote es considerado unanciano.
4. Decide hacerse caballero andante porque se vuelve loco de tanto leer libros de caballería y porque considera que en la sociedad en la que vive, hay muy pocos caballeros para combatir tantas injusticias. Él cree que es necesario para la sociedad, para honrar a su país.
5. Para poder ser caballero necesita una armadura, un buen caballo con un buen nombre, un escudero, una enamoradaa quien encomendarse antes de cada batalla y un nombre con el que la gente pueda reconocerlo; un apodo. Pasa de llamarse Alonso Quijana a Don Quijote. La palabra “quijote” es una parte de la armadura que protege los muslos y además el sufijo “-ot” suena a caballero andante, como Camelot o Lancelot. Escoge llamarse “de la Mancha” porqué Amadís no sólo se llamaba Amadís, sino que se llamaba Amadísde Gaula, nombre del lugar de donde procedía. Es por eso que él escoge llamarse Don Quijote de la Mancha, para hacer honor al lugar de donde es
6. Se vuelve loco de tanto leer libros de caballerías y de no dormir por seguir leyendo
7. Rocinante se compara con el Bucéfalo de Alejando Magno y con Babieca, del Cid
8. Busca una dama a quien poder dedicar sus victorias y sus triunfos yporque los demás caballeros también tenían una.
9. Él cree que es Reinaldo de Montalbán y cree que el cura, es el Arzobispo Turpín.
10. El remedio que ponen es entrar en la biblioteca del hidalgo, formar un gran montón de libros y luego prenderles fuego, tapiar la puerta de la biblioteca y decirle a Don Quijote que el autor de tal acto ha sido el diablo o un encantador.
11. Don Quijotereacciona buscando los libros por todas partes en la casa y culpa a un mago llamado Frestón, a quién busca para vengarse.
12. El papel que toma Sancho en la obra es el de escudero, aunque más tarde es el que nos permite ver la realidad a través de la fantasía de Don Quijote. Antes de ser escudero, Sancho era labrador. Don Quijote le promete a Sancho que si accede a ser su escudero, le concederápoder de gobernar las ínsulas que conquisten después de cada batalla. Hablan de ínsulas y no de islas porque se trata de un término culto y de esta manera parece que sea más importante
13. Don Quijote cree que son gigantes y Sancho cree que son molinos. La historia acaba mal, pues Don Quijote termina atacando a los supuestos gigantes.
14. Encontramos Málaga y el Camino de Montiel, enCastilla
15. No, Sancho no puede enfrentarse a caballeros andantes porqué es un escudero. Sancho está de acuerdo con esa idea, puesto que es muy pacífico y no le gustan las peleas, pero también es muy cobarde y siempre se esconde.
16. En el coche de caballos va una señora, dos criadas y un escudero vizcaíno. En cambio Don Quijote piensa que la señora es una princesa que llevan secuestrada. Eneste episodio intervienen todos los personajes y también unos frailes. Los frailes acaban enfrentándose con Don Quijote y al final, uno es abatido por el hidalgo y el otro sale corriendo.
17. En este momento, Cervantes interrumpe los relatos. La batalla interrumpida sí que termina; el vizcaíno da un grave golpe a Don Quijote en el hombro, pero luego el caballero le da un golpe en la cabeza alvizcaíno, que queda desmayado en el suelo. La batalla termina con que Don Quijote amenaza al vizcaíno, diciéndole que si no se rinde le cortará la cabeza, pero las señoras del coche le piden clemencia a Don Quijote para que le perdone la vida al vizcaíno. El hidalgo decide aceptar a cambio de una condición: que vayan a ver a su enamorada Dulcinea y le expliquen estas hazañas, condición que...
tracking img