Cuestionario economia i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARO ECONOMIA I
1. DEFINA LA FUNCIÓN DE LA DEMANDA.
CONCEPTO DEMANDA: Se entiende por Demanda a aquellas cantidades de un determinado producto, bien o servicio que una población solicita o requiera a diferentes niveles de precios en condiciones céteris paríbus (resto de las variables permanecen constantes).
Dda=FP;ceteris paribus
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA

2. ELCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ES TAL QUE:
PDda. ; P Dda.

Si el precio de un bien cambia, pero todo lo demás es céteris paribus, se da un movimiento a lo largo de la curva de Demanda, denominándose este caso cambio de la cantidad Demandada; (Fig. A), si el precio del producto permanece constante pero cambia alguno de los factores que influyen en los planes de los consumidores, entonces lacurva de Demanda se desplaza, vale decir existe un cambio de la Demanda, ya sea a la derecha en el caso de aumento de la Demanda o a la izquierda en caso de una disminución; (Fig. B)


3. PORQUE LA CURVA DE LA DEMANDA TIENE PENDIENTE NEGATIVA

La curva de la demanda tiene pendiente negativa debido a la relación inversa entre la variable independiente precio y la variable dependientedemanda, los cuales se reflejan estrictamente en el comportamiento del consumidor o demandante es decir; una cantidad específica o particular de un bien o servicio que un consumidor está dispuesto a adquirir está condicionado inversamente a un determinado precio de mercado dentro de un periodo de tiempo.

4. EN UNA ECUACIÓN DE DEMANDA LINEAL COMO Qd=50-3p
a. ¿Cuántos productos hay en elmercado?
Una ecuación de demanda lineal como este caso, representa estrictamente a la demanda de un solo bien dentro del mercado, el cual está sujeto a la variación del nivel de precios.
b. ¿Qué significa el signo negativo?
El signo negativo representa la dirección de la pendiente de la ecuación, es decir la relación inversa entre cantidad demandada y el precio, el cual nos indicara lavariación de la cantidad demandada ante un incremento o disminución en el nivel de precios del bien o servicio.
c. Si el P = 4, ¿Cuál es a cantidad demandada?
Si el precio es igual a cuatro la cantidad demandada es 38 unidades del bien o servicio.

5. ¿A QUE SE DEBEN LOS MOVIMIENTOS A LO LARGO DE LA CURVA DE LA DEMANDA?
Los movimientos a lo largo de la curva de demanda se deben a lavariación de la variable independiente de la ecuación de demanda, es decir el nivel de precios del bien o servicio, por ejemplo: Si el precio de un bien cambia, pero todo lo demás es céteris paribus, se da un movimiento a lo largo de la curva de Demanda, denominándose este caso cambio de la cantidad Demandada; (Fig. A) de la pregunta numero 2.
Un cambio de cualquier factor que influya en lademanda diferente del precio del bien, desplazará toda la curva de demanda a la derecha o a la izquierda, según sea el sentido del cambio del factor. Este tipo de desplazamiento se denomina cambios de la demanda, mientras que el resultado de variaciones del precio lo denominamos cambios en la cantidad demandada.
6. DEFINA QUE SON LOS BIENES NORMALES, SUPERIORES E INFERIORES.
Bienes normales:Los bienes denominados normales son aquellos que ante un aumento del ingreso del consumidor, la demanda de dicho individuo hacia ese bien también aumenta. Al contrario cuando el ingreso del individuo desciende, también desciende el consumo de ese bien, es decir el consumo de ese bien varía en el mismo sentido que el ingreso del individuo.
Los bienes superiores o los bienes de lujo; suelen serbienes de alta calidad para los que existen sustitutivos de menor calidad y precio: por ejemplo vacaciones en el extranjero o en el país.
Los bienes inferiores; suelen ser bienes de baja calidad para los que existen bienes sustitutivos, de superior calidad y precio. Las personas de escasos recursos satisfacen sus necesidades adquiriendo bienes de baja calidad (alimentos, vestido). En la...
tracking img