Cuestionario economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1. Definición de Economía, objetivo e importancia.

Conducta humana, ciencia social que involucra la toma de decisiones, estudio de la forma en que los agentes económicos (familia, empresa, gobierno, etc…), se organizan para llevar a cabo la actividad económica en sentido amplio (producción, distribución, circulación, comercialización yconsumo de bienes y servicios).

La Economía significa reconocer que los recursos son escasos y las necesidades humanas (materiales) son ilimitadas.

También podemos referirnos a la Economía como a la toma de decisiones frente a usos alternativos de los recursos, reconociendo que esta tiene que responder a las interrogantes fundamentales es decir que producir en sentido amplio ¿Que?,¿Como?, ¿Para quién? o ¿Para qué? producir.

Pero sin olvidar que el objetivo principal de la Economía es el bienestar.

2. Clasificación de la Economía según el criterio metodológico y según el ámbito de estudio.

3. Explique sobre el proceso metodológico de la Economía.

El proceso metodológico normalmente seguido en el desarrollo de la investigación en Economía tiene 3 fases:

Enla primera se observa un fenómeno y nos preguntamos la razón por la que puede existir una determinada relación.
En la segunda se formulan una serie de hipótesis y se desarrolla una teoría que intenta explicar el fenómeno observado.
En la tercera y última fase se contrastan o verifican las predicciones de la teoría confrontándolas con los datos.

Observación

Inducción Métodoinductivo

Hipótesis

Deducción Método deductivo
Teorías, Leyes


Observación
Verificación Contrastación


4. Definición demicroeconomía, rasgos y características de ésta.

Microeconomía: acciones que de forma individual llevan a cabo los agentes económicos, estudia el comportamiento, por un lado ese comportamiento individual se conoce como comportamiento del consumidor y por otro lado el del productor, ambos van a influir a concurrir en el mercado de los precios.

La microeconomía tiene varias ramas dedesarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producirlos suyos. La Microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

5. Explique el concepto de costo deoportunidad y la frontera de posibilidades de producción (curva de transformación).

Costo de oportunidad: la acción de dejar algo que teníamos que hacer por tomar una decisión siendo esta una buena o mala elección que se verá a largo o corto plazo, mejor alternativa que hacemos a un lado por una decisión.

Frontera de posibilidades: combinaciones posibles entre 2 alternativas, una elección entresolo 2 opciones, la máxima eficiencia, la curva de transformación o FPP muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía (familiar, empresa, mundo…) con los recursos y la tecnología de que se dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.

CURVA DE TRANSFORMACIÓN.

6. Definición de mercado,...
tracking img