Cuestionario edafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se denomina textura del suelo a la composición elemental de una muestra de suelo, definida por las proporciones relativas de sus separados individuales en base a masa (arena, limo, arcilla). Dicho de otra manera, la textura representa el porcentaje de los elementos que constituyen el suelo. Las propiedades de las partículas gruesas y finas del suelo difieren considerablemente, perono hay una división natural marcada de ninguna clase de tamaño de partícula. Sin embargo, para propósitos prácticos se han establecido algunos límites. Comúnmente en los suelos se separan por lo menos tres clases por tamaño usualmente denominados arena, limo y arcilla (Rucks L, et.al. 2004).
Se dice que un suelo cuenta con buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyenle dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición y para que este tenga una buena textura hay que considerar en primer término la roca madre, el suelo tendrá indiscutiblemente una tendencia congénita a ser arcilloso, limoso, arenoso, según que la roca sea arcillosa, limosa, o arenosa, en el caso de rocas sedimentarias ysedimentos, o bien que sea capaz de producir esos elementos en el curso de su alteración, si se presenta al estado de roca consolidada y coherente (Rucks L, et.al. 2004).
En la fracción mineral del suelo, son de interés edafológico solamente las partículas menores de 2mm de diámetro. A las partículas mayores de 2 mm de diámetro se les denomina “modificadores texturales”, dentro de este conceptotambién se incluyen los carbonatos, la materia orgánica, las sales en exceso, etc., consecuentemente (Sánchez, 2007):
% arena + % limo + % arcilla = 100%
La textura es una propiedad física primaria y guarda relación con otras, como
Por ejemplo:
* La permeabilidad
* La capacidad retentiva del agua
* La porosidad ¾ La aireación
* Las densidades real y aparente
*Capacidad de intercambio catiónico
* La estructura
Existen diversos sistemas de clasificación de las partículas minerales de acuerdo a su tamaño. El más definido y aceptado es el sistema USDA, que agrupa a las partículas de la siguiente manera
* Arena muy gruesa 1 - 2 mm
* Arena gruesa 0.5 - 1 mm
* Arena media 0.25 - 0.5 mm
* Arena fina 0.1 - 0.25 mm* Arena muy fina 0.05 – 0.1 mm
* Limo 0.002-0.05 mm
* Arcilla < 0.002 mm
De acuerdo a las diferentes proporciones de arena, limo y arcilla, los suelos son agrupados en clases texturales. Una clase textural, es el nombre con que se designa a un suelo de acuerdo a la fracción o fracciones predominantes. El sistema contempla 12 clases texturales:
- Arena-Arena franca -Franco arcillo limoso
- Limo - Franco arenoso -Franco arcillo arenoso
- Arcilla - Franco arcilloso -Arcillo limoso
- Franco - Franco limoso -Arcillo arenoso
El procedimiento usado para medir la composición granulométrica es el análisis granulométrico o mecánico. Los numerosos métodos de análisis están basados en elhecho de que la velocidad de caída de las partículas del suelo a través del agua aumenta con el diámetro de las mismas, o en una combinación de esta propiedad con el uso de tamices para separar las partículas gruesas (Rucks L, et.al. 2004). Para la determinación en el laboratorio de la textura de un suelo se utiliza un triángulo textural el cual es utilizado por quienes deben interpretar losresultados provenientes del análisis de laboratorio de suelos.

Siendo este un triángulo equilátero, que de un lado representa la porción de arcilla, orto la porción de limo, y el último la porción de arena, cada uno de sus lados se encuentra graduado de 10 en 10 unidades, llegando hasta 100, y sobre la casilla se transporta la cantidad del elemento que representa. El interior del triángulo está...
tracking img