Cuestionario: educacion afectivo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Entendemos la sexualidad como un amplio concepto, que no solo se refiere a las relaciones sexuales compartidas o a los comportamientos autoeróticos.
El comportamiento sexual se explica en función de una historia compleja de aprendizaje entre cada persona y el medio social en el que vive. La sexualidad integra distintos niveles, tiene componentes biológicos, psicológicos ysociales, al igual que el comportamiento sexual posee tres dimensiones: genérica, afectiva y erótica.
Por otro laso la educación afectivo sexual Debe estar integrada en la educación de cada persona, desde los diferentes ámbitos: escolar, familiar, social. La familia debe ser el primer y principal ámbito educativo para las personas, desde los primeros momentos de vida, pues son los padres/madres,quienes generalmente tienen mayor influencia en la vida de los hijos/as. Ello incluye la educación en todos sus aspectos, y la Educación Afectivo-Sexual no puede ni debe ser una excepción. Esta tarea debe realizarse con naturalidad, según las necesidades que los/as niños/as tienen en cada momento y en cada etapa evolutiva.
Somos seres sexuados desde el momento en que hemos sido fecundados hastael último segundo de vida, y en cada etapa de nuestra existencia tenemos una forma característica de vivir y expresar la sexualidad. Hemos de olvidarnos de que la sexualidad solamente forma parte de la vida adulta; los/as niños/as, los/as adolescentes y los/as viejos/as también viven su sexualidad, probablemente lo harán de una forma diferente, pero no por ello debemos hacer caso omiso a susnecesidades o a sus demandas.
Hemos de ser capaces de transmitir determinados valores, como el respeto y la libertad; valores importantes a fomentar, ya sea en materia de sexualidad o en cualquier otro aspecto de la vida de las personas. Cada persona es un ser humano con su propia biografía, experiencias de vida, aprendizajes, sentimientos, emociones, vivencias... y eso hemos de respetarlo. Tenemosque ser objetivos con lo que pretendemos transmitir, adaptándonos a cada persona en concreto, a aquello que demandan en cada momento, respetando su propia biografía, historia personal, familiar, cultural o social. No hay un modelo de persona perfecta, cada una lo es dentro de su propia historia.
La Educación Afectivo-Sexual puede ser reglada (educación formal), basándose en el currículo escolar,impartida generalmente en los propios centros escolares, ya sea en horas lectivas o de forma extraescolar; o por otro lado está la educación más informal, aquella que se aprende a través de los amigos/as, medios de comunicación, divulgaciones... Esta última es criticada en numerosas ocasiones por su falta de veracidad, pues muchas veces da lugar a informaciones erróneas y a tabúes. La informaciónes necesaria pero no suficiente.
Para educar debemos participar activamente del proceso de aprendizaje, unas veces lo haremos de manera más formal que otras. Además de los contenidos, podemos valernos de otros componentes educativos, la metodología en la que basaremos nuestra programación, las estrategias, las técnicas y los recursos a utilizar.
1
{text:soft-page-break} Los programas hande ser participativos, intentando fomentar la individualidad de cada persona, a la vez que la cooperación entre ellas para un aprendizaje en común. Las técnicas hacen que este aprendizaje sea más ameno, que vaya más allá de los contenidos, que facilite la asimilación de los mismos, fomentando determinadas actitudes fundamentales para vivir de forma sana y positiva la sexualidad. Entre éstastécnicas están las dinámicas de grupo, las habilidades sociales, técnicas de resolución de conflictos, etc. Y para ello contamos con recursos, tanto personales como materiales.
Como estrategias metodológicas encontramos:
transmitir actitudes.
participación y coordinación.
respeto por las diferencias.
coordinarse con padres y madres.
exponer y descubrir.
estrategias de búsqueda de...
tracking img