Cuestionario El Derecho Y Su Relación Con Las Ciencias Forenses

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
1. Que es una norma jurídica
Es la que tiene por objeto o finalidad velar por la buena conducta de la sociedad tratando de prevenir delitos usando como base las leyes, reglamentos y códigos, para que la conducta de la persona no se salga de orden y el individuo pueda vivir en una convivencia sana en sociedad
2. Que es una norma moral
Son reglas que el ser humano adopta como suyas, y sonlas que lo rigen en toda su vida y esto mantiene un orden, para su bienestar social.
3. Que es una norma religiosa
En cada religión que hay en el mundo, cada una de ellas tiene sus propias reglas de conducta social entre la misma persona con su familia y el prójimo, y su comportamiento en general, y que si no las cumplen tendrán un castigo divino, o acumularan los llamados pecados.4. Que es una norma social
También llamadas normas del trato social, porque son las que rigen el comportamiento del individuo en sociedad, el decoro, la cortesía, su vida en urbanidad, estas normas son parte del diario vivir del individuo, el respeto así los vecinos y su comunidad , son normas que están establecidas en el manual de urbanidad, o el código de honor o los de etiqueta.
5.Que es una norma ética.
son patas que existen como la bondad , la justicia, el bien común, es algo que se quiere alcanzar para al final lograr ser una buena persona, realizado varias acciones de buen comportamiento hacia los demás.
6. Explique y especifique las normas éticas del profesional del derecho.
El fundamento del derecho está en la ética, por eso Angel Ossorio dice “pon la moral porencima de las leyes”. El abogando o profesional de nada le sirven todos los conocimientos teóricos y su excelencia académica si no tiene una buena conciencia, cuaya piedra angular es la ética. En esto cabe misionar la honorabilidad del abogado, su entereza, fiar de si mismo, seguir los dictados de su conciencia, la dignidad profesional, obrar con honestidad y la buena fe son parte del buen ser deun abogado o licenciado profesional y en el caso de un técnico en investigación.
7. Normas Bilaterales
La persona esta obligada a la norma, y existe una persona facultada para exigir el cumplimiento de la esta norma, por lo tanto al mismo tiempo que existen derechos tambien hay obligaciones. Ejemplo: las normas jurídicas como las de la Constitución política de la República deGuatemala donde se conceden varios derechos a las personas pero también imponen obligaciones.
8. Normas Unilaterales
Solo existen obligaciones, pero nadie vela por que se cumplan esta normas. Ejemplo: las normas religiosas ya que únicamente confieren obligaciones, como los 10 mandamientos.
9. Que implica la heteronomía
La norma no la crea el individuo mismo, sino que es un ente distintoquien se la impone. Ejemplo: en el derecho las normas son creadas por los órganos del Estado.

10. Que implica la interioridad
El cumplimiento de la norma para que realmente sea efectivo debe ser efectuado con pleno consentimiento del sujeto. Ejemplo: le dicen a uno que deben de acudir a misa, de nada sirve que acuda porque mis papás me lo piden de favor, si interiormente quiero ir. Aquí a lanorma lo que le importa es la conciencia de la persona.
11. Que implica la exterioridad
Aquí lo que importa es cumplir con el mandato de la norma, independientemente de la conciencia del individuo. Ejemplo: las normas jurídicas lo que le importa es regular la conducta del individuo pero en sociedad, pues al derecho no le importa lo que piesno o crea, sino lo que hago.
12. Que implica laautonomía
En este caso la norma es creada por uno mismo quién es el que la debe cumplir. Ejemplo: cuando el mismo individuo se impone normas como solo visitar el día sábado a la novia.
13. Que es la coercibilidad
Son aquellas normas que pueden ser impuestos incluso por medio de la fuerza, aún en contra de nuestra voluntad y en el caso de no cumplirla se puede imponer una sanción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion De Ciencias Forenses Con Derecho
  • El derecho y su relacion con otras ciencias
  • Relacion del derecho penal con otras ciencias
  • Ciencias relacionadas con el derecho
  • Relacion del derecho con otras ciencias
  • Relación De La Filosofía Del Derecho Con Otras Ciencias
  • el derecho y su relacion con otras ciencias
  • Relacion del derecho con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS