Cuestionario Enlace

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
EL RENACIMIENTO

PROPOSITO
Al terminar este bloque, aprenderás a localizar temporal y espacialmente los principales acontecimientos ocurridos durante el Renacimiento y conocerás las características sociales, políticas, económicas y culturales de este periodo. Esta información te permitirá valorar las transformaciones científicas y culturales ocurridas durante el Renacimiento y sutrascendencia en la historia universal.
JUSTIFICACION.
El uso de fechas y textos amplios representan para los alumnos grandes complicaciones. Es mi intenciòn que mediante este BLOG se les facile comprender que durante el Renacimiento ocurrieron durante las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVI, grandes transformaciones en los ámbitos económico, político y cultural, las cuales marcaronel inicio de la época moderna.

CONTENIDO
Un factor de gran importancia para estos cambios fue que algunos pequeños reinos de Europa extendieron su influencia a diversas partes del mundo.
En estos siglos, el gran interés por obtener y acumular riquezas impulsó el desarrollo del comercio, las innovaciones tecnológicas y los viajes de exploración. Debido a ello, fueron los tiempos del encuentrode Europa con América y otros viajes que pusieron a los reinos europeos en contacto directo con África, India y el Lejano Oriente.
La población de Europa aumentó y crecieron las ciudades (aunque no contaban con millones de habitantes, como las ciudades actuales: por ejemplo, Nápoles, la ciudad más grande de Europa, tenía 250 mil habitantes).
Durante el siglo XV comenzaron a cambiar las ideas quese tenían en la Edad Media sobre el mundo. Se inventó la imprenta, que permitió a las personas comunicarse y difundir los conocimientos y las opiniones de forma masiva. Además, la propagación del conocimiento hizo que renacieran las artes, las ciencias y la filosofía, como en los tiempos de las culturas griega y romana; por todo eso, a esta etapa de la historia de Europa se le conoce como elRenacimiento.
Sin embargo, no se trató de un periodo de paz. El esplendor económico y cultural fue acompañado de sangrientas guerras provocadas por motivos políticos y religiosos. También, en este contexto, los europeos conquistaron a los pueblos americanos y hubo gran comercio de esclavos.
ACTIVIDAD UNO

EN BASE A LA INFORMACIÒN ANTERIOR CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
El Renacimiento es unperiodo histórico que no tiene fechas precisas de inicio y término. Sin embargo, los historiadores han acordado establecer que duró poco más de siglo y medio: Todo el XV y hasta mediados del XVI.
1. Con ayuda de la línea del tiempo de este bloque, identifica tres acontecimientos artísticos que estén relacionados con el Renacimiento y responde:
A.-____________________________________________B.-_____________________________________________
C.-_____________________________________________

2.- ¿Qué acontecimiento marca el inicio de las guerras religiosas?

______________________________________________________

¿Cuál de los siguientes sucesos ocurrió primero?
A.- Primera vuelta al mundo en barco
B.-Se crea la primera imprenta en Italia.
C.-Inicio del gobierno de la familia Tudoren Inglaterra.

3.-¿Cuántos años pasaron entre la llegada de Cristóbal Colón a América y la conquista de México-Tenochtitlan?
_____________________________________________________________
2. Observa el mapa de la página 140 e identifica los continentes que aparecen.
_____________________________________________________________
3. Mira de nuevo el mapa y reflexiona: según la visión del mundopresentada en el mapa de Fra Mauro, ¿era posible ir de Europa a las islas de Asia sin cruzar el territorio europeo?,¿cómo? describelo________
_____________________________________________________________
Plantea una ruta y dibujala en tu cuaderno.
La Mona Lisa o Gioconda, retrato elaborado por el pintor_____________

¿Por qué Europa se convirtió en un continnte importante?
En grupo y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario enlace
  • Cuestionario de practica 1
  • Cuestionario 2 Enlace Ionico
  • Cuestionarios para enlace 2011
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS