Cuestionario evaluado i

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
CUESTIONARIO EVALUADO I
UNIDAD I

Docente Tutor Módulo: SRTA. TATIANA HERRERA FORMAS
Modulo: POLÍTICA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD
Alumno: NÉSTOR GASTÓN POLO CARRASCO
Fecha de Entrega: 23:00 HORAS DEL DÍA 16 AGOSTO DE 2010.

Actividades:
*
SE ENTREGARÁ UNA HERRAMIENTA-GUÍA DE TRABAJO, CON UNA CANTIDAD DE PREGUNTAS QUE EL ALUMNO DEBERÁ DESARROLLAR Y ENTREGAR EN FECHA PREVISTA.Desarrollo de las Actividades:

1. Construya una definición de Sistema Internacional que refleje las actuales relaciones internacionales que existen entre los Estados que forman el cono sur del continente Americano, debe incluir a los países de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Con la finalidad de poder desarrollar una definición acertada de lo que esSistema Internacional, es necesario definir primeramente lo que es un sistema. De acuerdo a la Teoría de Sistema propuesta por el Biólogo Alemán Ludwig von Bertalanffy, un sistema en un conjunto de elementos recíprocamente relacionados, las que desarrollan una actividad para alcanzar un objetivo. Hecha esta muy breve definición de sistema, podemos empezar a construir nuestra definición de SistemaInternacional.
Empezaremos diciendo que Sistema Internacional, es el conjunto de interacciones entre Estados y actores internacionales cuyas influencias reciprocas, determinan sus decisiones, manteniendo un comportamiento como un todo. Ésta estrecha interdependencia entre un sistema político y el contexto social en el que se manifiesta corresponde al medioambiente en el que se desarrolla cadasistema político, con la finalidad de influir en las decisiones de los otros Estados, a beneficio propio.
Con éste argumento podemos abordar el Sistema Internacional en el Cono Sur del continente Americano, como la interacción reciproca entre los Estados de la región Sudamericana. En la actualidad esta interacción ha sido marcada por difíciles relaciones internacionales que de cierta forma hansido gatilladas por los problemas derivados de las malas delimitaciones territoriales y los deseos de consolidar los espacios que cada Estado reclamaba como propios. Es el caso de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros.
Variada es la gama de sistemas políticos que imperan en la región, compatibilizando la diplomacia y los intercambios económicos con los conflictosexistentes y los intereses propios de cada país. Como por ejemplo, la disputa ante La Haya de Chile y Perú, el prolongado desacuerdo con Bolivia por una salida al mar, acusaciones de carreras armamentistas en la región y casos de espionajes de Chile al Perú. Sin embargo, la globalización de los mercados financieros en la región y la interdependencia económica existente, hacen del Sistema Internacionalen el Cono Sur Americano sea cada vez más complejo, desarrollando en cada Estado, aspiraciones de poder político, económico y militar, con las cuales poder mantener así una supremacía entre los demás actores y así inclinar las tendencias a su favor.
Cabe señalar que el Sistema Internacional está basado en las interrelaciones entre Estados libres y soberanos, por consiguiente, no reconocenautoridad alguna por sobre la del Estado propio, por lo que la protección y el desarrollo interno de cada Nación, se basa en el supuesto del equilibrio del poder entre las naciones del subcontinente, tanto como fuese favorable a la proyección de sus intereses particulares.

2. Explique por qué se debe distinguir entre los conceptos de Internacional y Transnacional, asociando esta distincióno diferenciación a los términos de Superpotencia, Política Internacional y Política Exterior. Desarrolle una justificación que explique su planteamiento.

El concepto de Transnacional se refiere más bien a organismos supranacionales, flujos internacionales no políticos, turismo o inmigración, reguladas por las convenciones diplomáticas y sus variadas disposiciones. En cambio, el concepto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO I
  • Cuestionario I
  • cuestionario para evaluar una empresa
  • Cuestionario evaluado 1 bim
  • CUESTIONARIO EVALUATIVO SOCIALISMO
  • Cuestionario auto evaluable
  • Cuestionario Para Evaluar Los Niveles De Alcohol
  • Cuestionario Para Evaluar La Compa A 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS