Cuestionario examen actuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuario del Poder Judicial de la Federación.

1.-¿Que es el actuario en el Poder Judicial de la Federación?
Los Actuarios son los funcionarios judiciales investidos de fe pública, que se encargan de comunicar a las partes en un juicio, las resoluciones que han tomado los jueces de Distrito o magistrados de Circuito en los juicios o procedimientos legales que se tramitan ante ellos.
2.-¿Porqué se dice que los actuarios están investidos de fé pública?
Porque los hechos y datos que asientan en las actas y razones que levantan con motivo de las diligencias que practican, generan la presunción juris tantum de que son veraces. Ya que las actas y razones son documentos públicos y lo asentado en éstas debe estimarse cierto, salvo prueba en contrario.
3.- ¿Qué es la notificación?
Es elacto mediante el cual, de acuerdo con las formalidades preestablecidas, se hace saber una resolución judicial o administrativa a la persona a la que se reconoce como interesado en su conocimiento o se le requiere para que cumpla un acto procesal.
4.- ¿Que es el emplazamiento?
Es el llamado judicial que se hace para que dentro del plazo señalado, la parte demandada comparezca a juicio para ejercitaren él sus defensas, excepciones o reconvenciones.
5.- ¿Qué es la citación?
Es el acto de poner en conocimiento de alguna persona un mandato del juez o tribunal, para que concurra a la práctica de una diligencia judicial, precisando día y hora para su desahogo.
6.- ¿Qué es el requerimiento?
Es una actuación judicial por la que se intima a una persona para que haga o deje de hacer algo.
7.-¿Qué es la cédula e instructivo?
Son los documentos mediante los cuales el actuario judicial notifica a las partes interesadas, en el domicilio de éstas, una resolución judicial. Tales documentos siempre son entregados a personas distintas de las partes, pues el supuesto para que proceda una notificación por estos medios, se actualiza cuando los interesados No son encontrados en el referidodomicilio.
El C. F. P.P emplea el término cédula, en tanto que el C.F.P.C utiliza la voz instructivo.
8.- ¿Qué es el citatorio?
Es el documento que el actuario entrega a los parientes o empleados domésticos del interesado, o a cualquier otra persona que viva o labore en el domicilio que aquél haya señalado para oír notificaciones, en virtud de no haber encontrado al propio interesado en el momento deconstituirse en dicho domicilio y mediante el cual se cita a éste último en hora fija dentro de las veinticuatro siguientes para que espere en el mencionado inmueble a fin de que le sea notificada una resolución judicial.
9.- ¿Qué es el rotulón?
Es un instrumento para notificar que consiste en un documento que debe contener 1. Número de expediente 2. Nombre y apellidos de las partes 3.Denominación y sello oficial del órgano jurisdiccional que lo emite y 4. Síntesis de la resolución que se notifica. Dicho medio de comunicación debe fijarse en el órgano jurisdiccional correspondiente, en un lugar visible y de fácil acceso al público en general.
10. ¿Qué es la lista?
Es el documento que se fija en los órganos jurisdiccionales, en lugar visible y de fácil acceso al público en general, en elque se hace una relación de diversos asuntos en los que se dictó la resolución que se ordena notificar por este medio. Los datos que debe contener son el número de juicio, incidente o recurso en el que se emitió la resolución respectiva, fecha en que se publica, denominación del órgano jurisdiccional correspondiente y nombre y firma del actuario responsable de su publicitación.
11.- ¿Cuál es ladiferencia entre la lista y el rotulón?
La lista se diferencia del rotulón, en virtud de que éste último se emplea para notificar la resolución emitida en un solo asunto, en tanto que la lista es utilizada para notificar diversas resoluciones dictadas en asuntos diferentes.
12.- ¿Qué son los estrados?
Es el lugar de un juzgado o tribunal donde, para conocimiento general, se colocan los...
tracking img