Cuestionario exploratorio realidad nacional

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Cuestionario Exploratorio-B.
A continuación encontrarán un cuestionario con una serie de preguntas que tienen como finalidad indagar acerca de qué tanto conocen a su país, busca hacerlo con sencillez, naturalidad y confianza.

1. ¿Cuántos mexicanos somos? Clasifícalos por género.

De acuerdo al último censo de población de INEGI en el 2010, éramos un total de 112,336,538, dividido de lasiguiente forma: 54,855,231 hombres y 57,481,307 mujeres.

2. ¿Cuántas etnias tiene México?

En México se reconoce la existencia de 56 etnias indígenas distintas, si no se considera a las etnias kekchí, cakchiquel y kanjobal, grupos de origen maya que se refugiaron en México a causa de la guerra civil que tuvo lugar en Guatemala durante los años ochenta del siglo XX. Muchos de estos refugiados noregresaron a su país, se quedaron en México y adquirieron la nacionalidad. El censo de población del año 2000, los considera como etnias nacionales, por lo que la cifra se eleva a 59, con 60 lenguas indígenas diferentes agrupadas en cinco grandes troncos lingüísticos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Indigenista.

3. ¿Qué es la pluralidad?

Pluralidad, diferencia de ideas y posturasrespecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros.

4. ¿Qué tipo de Gobierno tenemos?

Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 de febrero de 1917), el país es unaRepública Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal o capital, sede de los poderes de la Federación. Los gobiernos de las entidades federativas y de la federación se dividen en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

5. ¿Cuántas entidades federativas tiene México?

El territorio del país está dividido en 32 entidadesfederativas. De ellas, 31 son estados libres y soberanos a los que se reconoce el derecho de dotarse de una constitución y cuerpos de gobierno propios. La entidad federativa restante es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y los órganos de gobierno locales.



6. ¿Cuáles son los climas de México?














1. Cálido húmedo. Lluviastodo el año.
2. Cálido húmedo. Lluvias todo el año, con inviernos menos lluviosos.
3. Cálido subhúmedo. Lluvias en verano.
4. Estepario. Lluvias en verano.
5. Estepario. Lluvias poco abundantes en todas las estaciones.
6. Estepario. Lluvias en invierno.
7. Desértico. Lluvias en verano.
8. Desértico. Lluvias poco abundantes en todas las estaciones.
9. Desértico. Lluvias en invierno.
10Templado húmedo. Lluvias todo el año.
11 Templado húmedo. Lluvias en verano.
12 Templado subhúmedo. Lluvias en todas las estaciones.
13 Templado húmedo. Lluvias en invierno.


7. ¿Cuáles son las fuentes hidrológicas más importantes de México?

México posee 314 cuencas hidrológicas en las cuales fluyen los numerosos ríos y arroyos del país (Mapa II.1.3.1). La Comisión Nacional del Agua (CNA), haagrupado a tales cuencas en 37 regiones hidrológicas para hacer más eficaz la administración de los recursos hidráulicos (Mapa II.1.3.2), las que, a su vez, las agrupa en 13 regiones mayores de tipo administrativo para facilitar la creación de organismos de cuenca como parte de sus esfuerzos de descentralización de funciones (Cuadro II.1.3.1). La agrupación de las cuencas se basa principalmenteen rasgos orográficos e hidrográficos, de tal manera que cada región hidrológica se distingue por su tipo de relieve y escurrimientos, presentando características similares en su drenaje.

Las diversas cuencas hidrológicas del país son alimentadas principalmente con el 28% del agua de lluvia que se precipita anualmente sobre el territorio nacional (el 72% restante retorna a la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO UTPL REALIDAD NACIONAL
  • CUESTIONARIO DE REALIDAD NACIONAL 3
  • Cuestionario de Realidad Nacional
  • CUESTIONARIO DE REALIDAD NACIONAL
  • Cuestionario Realidad Nacional
  • CUESTIONARIO DE REALIDAD NACIONAL
  • Cuestionario realidad nacional
  • CUESTIONARIO REALIDAD NACIONAL CURSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS