Cuestionario filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
filosofia

GLOSARIO
* AGNOSTICISMO: Doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de los absoluto.

* CLÁUSULA: Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento etc.

* ANALÍTICAS: Relativo al análisis.

* OMNISCIENTE: Conocimiento de todas las cosas reales y posibles.

* TAUTOLÓGICA: Repetición de una misma idea, dedistintas formas, como si fueran ideas distintas.

* FENÓMENICA: Toda apariencia o manifestación, tanto del orden material como del espiritual.

¿Cómo entiende Copleston la experiencia religiosa?
COPLESTON:
Por experiencia religiosa entiendo una apasionada, aunque obscura, conciencia de un objeto que irresistiblemente parece al sujeto de la experiencia algo que transciende todos los objetosnormales, algo que no puede ser imaginado, ni conceptualizado, pero cuya realidad es indudable, almenos durante la experiencia.
Se explica fácilmente mediante la hipótesis de que realmente existe alguna causa objetiva de esa experiencia.
Es una experiencia tan real como el enamorarse o el apreciar la poesía o el arte.
El hecho de que una creencia tenga un buen efecto moral sobre un hombre noconstituye ninguna evidencia a favor de su verdad.

¿COMO EXPLICA SU OPOSICION RUSSELL AL ARGUMENTO MORAL?
RUSELL
Yo entiendo que hay cosas buenas y malas, yo amo las cosas que son buenas, que yo creo que son buenas, y odio las cosas que son malas, no digo que las cosas buenas lo son por que participan de la divina bondad.
No necesito justificación alguna, como no la necesito cuando distingoentre el azul y el amarillo ¿cuál es mi justificación para distinguir el azul del amarillo? veo que son diferentes.
¿Cómo distingo lo bueno y lo malo? De los sentimientos.
Opino que la buena conducta es la que probablemente producirá el mayor saldo posible en valor intrínseco de todos los actos posibles de acuerdo con las circunstancias, y hay que tener en cuenta los efectos probables de unaacción al considerar lo que es bueno.
Yo traje a colación la obligación moral porque pienso que uno puede acercarse por ese camino a la cuestión de la existencia de dios. Me parece, que si hay un orden moral que pesa sobre la conciencia humana, entonces ese orden moral es ininteligible sin la experiencia de dios.
Yo siento que el sentimiento del deber es lo consecuencia de la imaginaria reprobaciónde dios, pero es la reprobación imaginaria de alguien.
Y eso es lo que entiendo por deber.
O dios solo habla a un pequeño porcentaje de la humanidad o deliberadamente dice cosas que no son ciertas, cuando se dirige a la conciencia de los salvajes.
En cuanto al argumento metafísico se puede dar una explicación causal de algo que es el efecto de otra cosa, pero esto es solo referir una cosa aotra y no hay explicación alguna, ni tiene sentido tampoco llamar “contingentes “a las cosas.
Con respecto al argumento moral no puedo atribuir origen divino a la materia de la obligación moral hay personas que piensan su deber consiste en realizar actos que yo considero abominables.


COPLESTÓN:
Define a Dios como un ser personal supremo, distinto del mundo y creador del mundo, pero suoposición es la afirmativa de que tal ser existe realmente y que así mismo su existencia puede ser probado filosóficamente. Cree que puede probar la no existencia de Dios. Tiene la idea de que Dios no existe, y que los seres humanos y la historia humana pueden no tener otra finalidad, yque la finalidad que estos impusieran los que tienen poder para imponerla. Cree que si no hay un Dios, si no hay un Ser Absoluto, puede haber valores absolutos. Coplestón dividió el argumento en diferentes fases:
En el primero decía que ciertos seres en el mundo que no contienen en...
tracking img