Cuestionario hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDRÁULICA

SINODAL:
Ing. Carlos Ornelas Orozco
PREGUNTAS DEL ÁREA DE HIDRÁULICA

1.- Explique en qué consiste el actual proyecto de abastecimiento para la ciudad de Guadalajara mediante el aprovechamiento de las aguas del Río Verde.
Al principio se pensó en la construcción del proyecto de la presa Arcediano, el cual aprovecharía las aguas del río verde con la finalidad de satisfacerla necesidad de abastecimiento de agua para uso público en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La construcción de este proyecto no se llevará cabo, ya que debido a la problemática geológica del sitio de la cortina, es necesaria una cimentación a base de pilotes, lo que implica cuadruplicar la inversión, pasando de un esquema original de 4 mil 500 a 15 mil 500 millones de pesos, y en estosmomentos no existe la capacidad presupuestal ni de la Federación, ni del gobierno de Jalisco para afrontar una inversión de esta naturaleza.
A cambio de ello, se plantea construir la presa derivadora El Purgatorio, con un costo de 959 millones de pesos. Constará de una cortina de 30 metros de altura y una capacidad del 70 millones de metros cúbicos. El proyecto se complementa con diversas obras, entrelas que se encuentran un acueducto con longitud de 3 kilómetros y capacidad de 7 metros cúbicos por segundo; plantas de bombeo, un tanque de regulación, un túnel, tubería a presión, caminos de acceso y operación, que aunadas a los recursos de indemnización, suman del orden de 4 mil 72 millones de pesos.

2.- Explique el procedimiento que marca la NT-002-CNA-2001 para el cruce de líneas de aguacon cruces carreteros.
Objetivo y campo de aplicación.
Esta norma técnica establece los requisitos necesarios para proteger la tubería de conducción de agua y la seguridad de la vía de comunicación, cuando se requiere efectuar un cruce entre ambas.
Esta norma es aplicable a las líneas de conducción de agua, construidas de cualquier material y de cualquier diámetro, donde se requiera efectuar uncruce con carreteras o caminos.

Generales.
Cuando se requiera que la línea de conducción de agua efectúe un cruce con carretera o camino, deben cumplirse las siguientes especificaciones. Las siguientes figuras muestran de manera esquemática las especificaciones para obras de cruzamiento.
[pic]
Protección de tubería en cruce con carretera. Fuente, CNA
[pic][pic]
Cajón de protección paratubería tipo. Fuente, CNA Sistema de protección mediante Tubo de acero. Fuente, CNA

• El tramo de tubería ubicado dentro del derecho de vía, debe protegerse mediante el empleo de una estructura, paro lo cual, se especifica emplear cualquiera de los siguientes tipos de soluciones:
a) Tubo de acero.
b) Marco cerrado de concreto.
• El tramo de tubería dela línea de conducción de agua que está comprendido dentro del derecho de vía en el cruce con carretera, debe ser de acero al carbono grado B, conforme a lo indicado en la norma NMX-B-177, independientemente del material con el que esté construida la línea de conducción.
• La longitud de la estructura de protección debe ser como mínimo el límite del derecho de vía estipulado.
• El ángulode intersección en el cruce entre la tubería y la vía de comunicación debe ser lo más cercano a 90°.
• Cuando en el proyecto de cruce se haya especificado el empleo de protección catódica deben instalarse a cada extremo del cruce, postes de registro para inspección del nivel de voltaje de la protección catódica.
• Siempre que se opte por efectuar el cruce de carretera a cielo abierto,debe proyectarse una obra de desvío, cuyas especificaciones sobre su construcción y señalamiento deberán ajustarse a los lineamientos establecidos para este fin por la SCT.
• Dentro del derecho de vía, la distancia entre la parte más baja de la sección del camino, sobre la estructura de protección, será de 1.5m. como mínimo.

3.-Explique en qué consiste el contraste regional entre el...
tracking img