Cuestionario higiene y salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿En qué consisten los niveles de atención y cuántos son?
Son 3 Niveles de Atención:
Primer nivel de atención
Deberá ofrecer los servicios básicos de salud que se enumeran posteriormente, cuyos proveedores serán los que conforman el Equipo Básico de Atención Integral. Estos servicios se ofrecerán a nivel domiciliario, comunitario, en establecimientos educativos, en las consultas externas demedicina general de clínicas, en centros y puestos de salud, en consultorios comunales públicos y privados, así como en centros de trabajo.
Los establecimientos típicos de este nivel de atención son los puestos y centros de salud y las clínicas tipo I, II y III, como también la consulta de medicina general de las clínicas tipo 4 y de los hospitales periféricos y regionales.
Segundo nivel deatención
Brindará apoyo al anterior, ofreciendo intervenciones ambulatorias y hospitalarias por especialidades básicas: medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría y cirugía general, pero, adicionalmente de algunas subespecialidades como neonatología, otorrinolaringología, ortopedia, cardiología, dermatología, oftalmología u otras, según el perfil epidemiológico de la población. Loshospitales que corresponden a este nivel de atención contarán con quirófanos dotados del personal y de los equipos idóneos para realizar cirugía mayor poco compleja. Los establecimientos típicos de este nivel serán las clínicas 4 y los hospitales periféricos 1, 2 y 3.
Tercer nivel de atención
Proveerá servicios ambulatorios y de internamiento en todas las demás subespecialidades, como son:gastroenterología, endocrinología, alergología, urología, vascular periférico, hematología, nefrología, infectología, neurología y fisiatría; además de intervenciones más complejas en las especialidades y subespecialidades incluidas en el nivel anterior. También brindará servicios de apoyo, diagnóstico y terapéutico, que requieren de alta tecnología y grado de especialización, según nivel de complejidad. Losestablecimientos típicos son los hospitales regionales y nacionales generales o especializados.

2.- ¿Cuál es el objetivo de la higiene y la salud comunitaria?
El objetivo de la Higiene es mantener el control de los factores que ejercen o pueden llegar a ejercer efectos nocivos sobre la salud de un individuo así como fomentar la salud física y mental, mantenerla y prevenir enfermedades.
Losobjetivos de la Salud Comunitaria se orientan en la consecución del beneficio individual y colectivo, que trasciende los ámbitos de la medicina curativa para incursionarse en los terrenos de la promoción y prevención, ha establecido innovadores derroteros que privilegian una atención con enfoque integral que articule los social con lo biológico, lo personal con lo particular, la acción en salud con elautocuidado, todo ello con el fin de la consecución de fines comunes. Aplicar la higiene individual y colectiva para erradicar microorganismos que producen enfermedades y se basan en los siguientes parámetros: *Saneamiento del medio ambiente, *Control de las enfermedades transmisibles, *Educación de los individuos en relación a la higiene personal, *En la organización de los servicios médicos paraun diagnostico inoportuno y tratamiento adecuado y *En el desarrollo de los mecanismos sociales para un desarrollo adecuado del nivel de vida y así conservar la salud.

3.- Define el concepto de higiene.
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
4.- Señale lospasos para la valoración del estado de salud individual.
Interrogatorio o Anamnesis: *Estado actual, *Estado Físico y *Otros procedimientos.
Palpación, Percusión y Auscultación.

5.- ¿Cuáles son los valores normales de los signos vitales; temperatura, presión arterial, respiración y pulso?
Valores normales de la temperatura:
Anciano: 36 °C
Adulto: 36.5 °C
Niño: 36.5-37 °C

Valores normales de la...
tracking img