Cuestionario lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
 ¿Diga cuantos amos tuvo Lázaro y quienes fueron?
Lázaro tuvo 8 amos, en el primer tratado tuvo como amo a un ciego; en el segundo tratado tuvo como amo a un clérigo y a un hidalgo; en el tercer tratado tuvo como amo a un escudero; en el cuarto tratado tuvo como amo a un fraile de la Merced; en el quinto tratado tuvo como amo a un buldero; en el sexto tratado tuvo como amo a unpintor; en el séptimo tratado tuvo como amo a un alguacil.
2 ¿Describa a cada uno de estos amos?
El Ciego: Se ve que es avaricioso cuando le dice que en lugar de pagarle con dinero le pagara con consejos y experiencia. Siendo ciego alumbró y adentró en la vida a Lázaro. Este le describe como alguien astuto y sagaz, sabía muchas oraciones que producían diversos efectos mágicos y curativos. Aunqueganaba mucho dinero era muy tacaño.
El clérigo: era como el ciego, era avaricioso y tenia una laceria encerrada en el.
El hidalgo: Era totalmente arruinado, no tenia muchos recursos para vivir
El escudero: su amo parecía un gran señor, pero al quitarle la arrogancia se quedaba en un pobre hombre sin apenas que comer y cuya única preocupación era su honra.
El Fraile De La Merced: era enemigo del coroy de comer en el convento, le gustaban los negocios seglares y visitar. Se entiende que no era muy sociable y se pasaba el día haciendo recados.
El buldero: desenvuelto y desvergonzado, buscaba modos y maneras muy sutiles invenciones para vender las bulas.
El pintor: este le paga bien a Lázaro, le paga en monedas; Le cobraba 30 maravedis a Lázaro, y todo lo demás ganado era para lázaro. Fue elprimer escalón que subió Lázaro para alcanzar una buena vida.
El alguacil: Termino abandonado, ya que Lázaro, no le gustaba mucho este oficio por ser muy peligroso.
 ¿Quiénes eran los padres de Lázaro?
Hijo de Tomé González y de Antona Pérez.
4 ¿En que lugar nació Lázaro?
Lázaro nació dentro del río Tormes.
5 ¿Con quién se caso?
Con la hija del señor Arcipestre de San Salvador.
6 ¿Cuál fue suultima profesión?
Pregonero en la ciudad de Toledo.
RESUMEN
Lázaro de Tormes recibe este nombre al haber nacido cerca del río del mismo nombre, en Salamanca. Su padre fue juzgado y al quedar su madre viuda conoció a un hombre negro con el que tuvo un hijo. Su madre empezó a trabajar en un mesón donde encomendó a su hijo a un ciego que se hospedaba allí, Lázaro se despidió de su madre y se marcho conel ciego para servirle. El ciego le abre los ojos, le adentra en la vida para que deje de ser un niño, aunque para esto cuenta con unos métodos un tanto crueles. Lázaro también se burlaba de él, engañándole por ser ciego para poder comer y beber, pero el ciego a pesar de no ver le acababa pillando las trampas y vengándose de él. Al vengarse le propinaba buenas palizas que luego curaba con vino,después le dejaba en ridículo contando sus crueles palizas, en los mesones, de las que toda la gente se reía.
Su padre era molinero, fue juzgado y al no negar su culpabilidad fue encarcelado, después murió como leal criado de un señor. Según Lázaro su padre era inocente del caso pero después se dice que su padre confesó que era en realidad culpable. También dice ”Que Dios le perdone”.
Su madreguisaba y lavaba la ropa a estudiantes y mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Aquí se ve su procedencia social de familia modesta y es el esfuerzo de su madre lo que les saca adelante. La dignidad de su madre se demuestra al tener un hijo con un hombre negro después de quedar viuda. Y al acusarla se esforzó y cumplió la sentencia.
Cuando abandonan Salamanca, el ciego hace sufrir al niñouna broma cruel. La madre encomienda a Lázaro al ciego diciéndole que le tratase bien. Tras gastarle la broma cruel golpeándole con el toro de piedra, Lázaro reflexiona pensando que en ese momento acababa de despertar de la simpleza de ser niño. Entonces piensa que debe avivar el ojo, no fiarse y aprender a valerse por sí mismo. Se ve que es avaricioso cuando le dice que en lugar de pagarle con...
tracking img