Cuestionario Moluscos

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
9.- Los gasterópodos han radiado enormemente. Ilustre esto describiendo las variaciones en los hábitos alimentarios que presentan los gasterópodos.
La mayoría de los gasterópodos son herbívoros, raspan partículas de algas. Algunos herbívoros pacen, otros ramonean y algunos comen plancton. Los caracoles de tierra mordisquean durante la noche la vegetación verde.
Algunos caracoles como Bullia ybuccinum son carroñeros, viven sobre carne putrefacta y cadáveres. Melongena se alimente de almejas, especialmente de Tagelus. Fasciolaria y polinices se alimentan de distintos moluscos, preferentemente bivalvos. Urosalpinx cinérea, el perforador de ostras, taladra agujeros a través de la concha de la ostra. Es atraído por sus presas desde cierta distancia por alguna sustancia química,probablemente liberada en los desechos metabólicos de la presa.
Cyphoma gibbosum y especies próximas viven y se alimentan de gorgonias de los arrecifes de coral tropicales.
Genero conus se alimenta de gusanos, peces y otros. Su rádula está profundamente modificada para la captura de las presas. Una glándula carga los dientes radulares con un veneno muy toxico.
10.- Distinga entre las subclases:prosobranquios, opistobranquios y pulmonados.
Prosobranquios: viven en el mar, agua salobre, agua dulce y tierra. Tienen una o dos branquias y es común que presenten concha con opérculo y que los sexos están separados. Este grupo tiene poca importancia agrícola o sanitaria. Por su opérculo es fácil de distinguirlos de los pulmonados cuando se recolectan caracoles en las tierras tropicales. Hay una 50 000especies; de ellas, 20 000 marinas validas. (Brown, 1991)
Opistobranquios: caracterizados por tener una única branquia, una sola aurícula (cavidad del corazón) y un nefridio, son marinos e incluyen las coloridas “babosas de mar”. Suelen presentar perdida o reducción de la concha. Son dioicos y cada individuo tiene dos pares de tentáculos. Hay unas 2 000 especies. (Alonso e ibañez, 1993)
Lospulmonados son una subclase de moluscos gasterópodos desprovistos de branquias, pero con la pared de la cavidad paleal muy vascularizada, por lo que funciona como un pulmón; corazón con una aurícula y un ventrículo y concha univalva.
11.- Describa brevemente como se alimenta y como excava un bivalvo típico.
El aparato digestivo se inicia con la abertura oral ubicada en la parte anteroventral delanimal, por debajo de la cabeza. Hacia el interior sigue una cavidad oral en cuyo fondo se encuentra la rádula en su saco radular. De ahí sigue el esófago tubular asociado a glándulas digestivas que desembocan en el estomago que también está conectado a un glándula productora de enzimas que ayudan en la digestión. Sigue el intestino largo y delgado que torcido en 180 grados desemboca en un recto yeste en el orificio del ano.
Los bivalvos poseen un pie musculoso aplanado y tiene forma de hacha que emplean para excavar generalmente en fondos arenosos o fangosos donde viven enterradas la mayor parte de las especies.

12.- En un bivalvo típico, ¿Cómo se modifica el ctenidio a partir de la forma original?
Derivan de un ctenidio primitivo, presentando los filamentos de cada lado del ejecentral un gran alargamiento. Como los extremos de los largos filamentos quedan plegados hacia el eje central, los filamentos ctenidiales adquieren la forma de una larga y fina “W”. Los filamentos situados unos al lado de los otros quedan unidos por cilios o por tejidos de unión, y forman laminillas como placas con muchos tubos verticales en el interior, para la conducción de agua.

13.- ¿Cuál es lafunción del sifón en los gasterópodos?
Para alimentación y respiración, cuando descansan o se encuentran en un sustrato, el animal absorbe el agua a través de la abertura o sifón inhalante, que pasa por las branquias y luego vuelve al medio a través de la abertura o sifón exhalante.

14.- Describa como nadan y como comen los cefalopofos.
Las jibias o sepias, junto a los nautilos, siguen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Moluscos
  • Cuestionario molusco
  • Moluscos
  • MOLUSCOS
  • moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos
  • Moluscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS