CUESTIONARIO MUERTE ANTROPOLOGIA

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
1. Explicar el problema antropológico acerca de la muerte.

2. ¿Qué argumentos podrían sustentar la tesis de la inmortalidad del alma? Explicarlo desde el punto de vista de la experiencia humana y también desde la metafísica.
Según el testimonio universal en la inmortalidad del alma
Junto con la experiencia de la muerte como el mayor mal natural que le puede acontecer al hombre se d un deseode inmortalidad. Horacio decía “no moriré yo todo”
Según la inmortalidad desde la perspectiva metafisica
3. ¿Qué piensa un materialista acerca de la vida después de la muerte? ¿Qué consecuencias tiene esto para su vida terrena?
Para el materialismo la persona humana se reduce a su ser material. Según el materialismo emergista o evolucionista el destino del hombre no es diferente al de ungorila, ya que ambos son animales evolucionados. El origen de la persona y su destino consisten en el aparecer y reabsorberse de nuevo en ese gran proceso. Por lo tanto después de la muerte no hay nada. Si mi vida terrena ha sido virtuosa o viciosa carece de importancia. Si no hay premio ni castigo podemos vivir sin responder ante nadie lo uqe hemos hecho con nuestra vida. Coincide con el ateísmonegación de Dios. Encontramos al vitalismo, donde el destino del hombre es vivir carpe diem; si no hay nada mas alla de la muerte lo mejor es disfrutar lo que ahora tienes. Ignorar la muerte antes de que llegue y cuando lo haga nostros habremos desaparecido. Epicuro: “El peor de los males, la muerte no significa nada para nosotros, mientras vivimos no esta presente nosotros no existimos, asi ls muerteno es real ni para los vivos ni para los muertos”. Esta concepción antropológica esta afectada de un pesimismo radical , puesto que es una visión del hombre sin esperanza ni horizonte. El destino del hombre es morir. Nihilismo radical.
Consecuencias: desesperación, pesimismo, amargura,etc.
4. ¿Qué piensa un agnóstico acerca de la vida después de la muerte? ¿Qué consecuencias tiene esto para suvida terrena?
Un agnóstico piensa en cuanto la vida después de la muerte que esta marcada actualmente como una razón débil. Es como una variable del materialismo con la diferencia que se acepta la duda de un mas alla de la muerte. No saben si allí o después hay algo o no; no se niega ni se afirma. Para ellos es difícil que el hombre se dueño de su propio destino, ya que nisiquiera saben siexistirá tal destino . Todo carece de sentido. Se trata de una expresión de un sentimiento de miedo o incertidumbre por el futuro ultraterreno
5. Describir la experiencia humana de finitud y contingencia.
La experiencia de la muerte como el mayor mal natural que le puede acontecer al hombre se da un deseo o afán de inmortalidad, manifestando la convicción profunda de su inmortalidad. En gran parte dela filosofía moderna se niega la inmortalidad del alma " reduciendola a simple e imaginaria proyección del ansia de supervivencia sobre el más allá. Pero frente a la negación de inmortalidad en parte del pensamiento moderno se alza el testimonio de la conciencia personal y colectiva captado espontáneamente desde los orígenes de la humanidad.
6. Describir la experiencia humana de anhelo detrascendencia
Los hombres conocen que su alma es inmortal, no se podría dar esta preparación si no se tiene la certeza de que el alma no muere, sino traspasa el umbral de la muerte e ingresa en la transcendencia. Esta creencia se da por las prácticas rituales muy antiguas con alguna inmortalidad, esta vinculación entre enterramientos y creencia en algún tipo de supervivencia tras la muerte. La filosofíapuede sostenerla con argumentos válidos, la ciencia experimental sólo puede describir la muerte por la descomposición del cuerpo, ni de la realidad de la muerte, cada uno de nosotros morimos una vez: no podemos relatar la experiencia de nuestra muerte.
Creer que hay una vida más allá de la muerte en base a nuestras culturas y creencia es un deseo de eternidad que tiene el ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia De La Muerte
  • Cuestionario Antropología
  • Antropologia, cuestionario
  • Cuestionario antropologia
  • Cuestionario Antropologia
  • Cuestionario antropologia
  • Cuestionario de antropologia
  • Cuestionario De Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS