Cuestionario nada - carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA: Nada

Primera parte

Capítulos 1 – 3

1. ¿ Qué impresiones tiene Andrea al llegar a Barcelona? Observa el contraste entre éstas y las que recibe al llegar a la casa de su abuela.
Al llegar a Barcelona se siente entusiasmada y maravillada. Nos dice que todo tiene un olor especial e incluso que las luces desgastadas de la ciudad le parecen bonitas, pero al llegar a casa desu abuela se siente sucia y es como si un sentimiento de opresión la embargara.

2. ¿ Cómo son las relaciones de los personajes en esa casa?
Las relaciones no son muy buenas. A todas horas hay gritos y discusiones, sobretodo entre Román y Juan. Además Angustias y Gloria tampoco tienen una buena relación.

3. Las descripciones revelan una gran sensibilidad. Algunas incluso podrían calificarsede expresionistas (exageradas). Pon ejemplos de unas y otras.
“Era uno de mis tíos, Juan. Tenía la cara llena de concavidades, como una calavera a la luz de la única bombilla de la lámpara.”
“Al levantar los ojos vi que habían aparecido varias mujeres fantasmales. […] Todo en aquella mujer parecía horrible y desastrado, hasta la verdosa dentadura que me sonreía.”
“Tres estrellas temblaban enla suave negrura de arriba y al verlas tuve unas ganas súbitas de llorar, como si viera amigos antiguos, bruscamente recobrados. […] hasta el momento de entrar en este ambiente de gentes y muebles endiablados. Tenía miedo de meterme en aquella cama parecida a un ataúd. Creo que estuve temblando de indefinibles terrores cuando apagué la vela.”

4. ¿ Por qué ha cambiado en Andrea la imagen deBarcelona?
Porque ella tenia un recuerdo diferente a como es ahora la ciudad. Ella recordaba Barcelona más natural, con gente en las calles tomando refrescos y con las aceras anchas húmedas de riego. Pero ahora, las tiendas, el bullicio… todo es muy artificial.

5. Indica qué impresión van produciendo los distintos personajes en Andrea.
Gloria le parece una chica ingenua e inocente, pero le gustahablar con ella porque no hace falta contestarle a lo que dice, además explica las historias de la gente de la casa con mucho humor.
Román le parece un hombre interesante y superior a ella. Se siente a gusto cuando esta con el.
Angustias le parece falsa y manipuladora.
Juan le parece abstraído, silencioso e inquieto.
La sirvienta le causa una mala impresión desde el principio; ya queintenta aparentar ser superior al resto.

Capítulos 4 – 6

6. En la protagonista se ha iniciado un proceso que la llevará a su estado de desolación final. Señala ejemplos donde se perciba este proceso.
“¡Cuantos días inútiles! Días llenos de historias, demasiadas historias turbias”
“Me acostumbraba a olvidarme de mi aspecto y de mis sueños”
“El resultado parecía ser aquella inesperada tristeza.”7. ¿ Conocemos el origen de la enemistad entre Gloria y Román; entre éste y su hermano?
si, Gloria y Román discutieron cuando estaban viviendo en la casa y Gloria quiso irse y le pidió que le devolviera el dinero de Juan, dinero que le había dejado para que se llevara a Gloria a casa ya que estaba en estado. Entonces Román se dio cuenta de que Gloria había estado escuchando a el y a Juanhablar detrás de la puerta, entonces Román empezó a maltratar a Gloria y acabó en la cárcel.
Román y Juan están peleados por Gloria y por todo lo ocurrido.

8. Andrea, tras su enfermedad, parce empezar a separarse del asfixiante mundo familiar. Cita algunas frases que lo confirmen.
“ Tuve la impresión de que al tirar la manta hacia los pies quitaba también de sobre mí aquel ambiente opresivo queme anulaba desde mi llegada a la casa.”

9. Andrea inicia nuevas relaciones con el mundo exterior. ¿Cómo las vive?
Andrea encuentra un apoyo en sus nuevas amistades, Pons y Ena, y se siente bien de poder hablar con ellos. Pero cuando Ena le habla de su tío Román y de la calle Aribau, Andrea siente vergüenza de su familia y empieza a rehuir a Ena.

10. ¿Por qué Andrea se siente inquieta...
tracking img