CUESTIONARIO NOTARIADO 1

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
1 – Explique en qué consiste el patrimonio de familia inembargable
R/ El patrimonio de familia inembargable consiste en la autorización a la constitución a favor de toda familia un patrimonio especial, con la calidad de no embargable, y bajo la denominación de patrimonio de familia. Comprende un inmueble o una parte del mismo destinado a la vivienda y se le pueden agregar los muebles de usoordinario.
2 - ¿Cuáles son los efectos?
R/ 1. Uno de los efectos consiste en que el objeto (bien inmueble) no es susceptible de ser hipotecado, dado en anticrédito o ser embargado.
2. El Objeto de patrimonio de vivienda familiar puede ser dado en alquiler pero las rentas gozan de plena inembargabilidad.
3. La administración del patrimonio de familia inembargable corresponde únicamente al titular.4. En caso de expropiación del Patrimonio de Familia inembargable el dinero o terreno recibido se destinara a la adquisición de otro bien inmueble que será constituido con el mismo fin.
5. El patrimonio de familia, salvo que se diga lo contrario, se considera establecido no sólo a favor del beneficiario designado, sino de su cónyuge y de los hijos que lleguen a tener.
3 – Sobre qué tipo de bienesse puede constituir el patrimonio de vivienda familiar
R/ El patrimonio de familia solo puede constituirse sobre el dominio pleno de un inmueble que no posea con otra persona proindiviso, no puede estar gravado con hipoteca, censo o anticresis, y cuyo valor en el momento de la constitución no sea mayor de doscientos cincuenta (250) salarios mínimos mensuales vigentes.
4 - Quién o quienes puedenconstituir patrimonio de familia
R/ Las personas que pueden constituir un patrimonio de familia: En beneficio de su propia familia o de personas pertenecientes a ella, puede constituirse un patrimonio de las siguientes clases:
1. Por el marido sobre sus bienes propios o sobre los de la sociedad conyugal.
2. Por el marido y la mujer, sobre los bienes propios de ésta, cuya administración correspondaal marido.
3. Por la mujer casada, sin necesidad de autorización marital, sobre los bienes cuyo dominio y cuya administración se hubiere reservado en las capitulaciones matrimoniales, o se le hubieren donado o dejado en testamento en tales condiciones.
Decreto 2817/2006
El padre, la madre, los dos o un tercero podrán constituir de manera voluntaria ante el Notario del círculo donde se encuentreubicado el predio objeto de la limitación, por Escritura Pública, patrimonio de familia inembargable, conforme a los siguientes requisitos:
4. Que el inmueble que se afecta sea, al momento de la solicitud, de propiedad del constituyente, y no lo posea con otra persona proindiviso;
5. Que su valor catastral no sea superior a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes; que no esté gravado concenso o anticresis, ni con hipoteca, salvo que esta última se haya constituido para la adquisición del inmueble;
6. Que no esté gravado con censo o anticresis, ni con hipoteca;
7. Que se encuentre libre de embargo
5 - En favor de quienes se puede constituir el patrimonio de familia
R/ El patrimonio de familia puede constituirse a favor de:
1. De una familia compuesta por un hombre y una mujer mediantematrimonio, o por compañero o compañera permanente y los hijos de estos y aquellos menores de edad.
2. De familia compuesta únicamente por un hombre o mujer mediante matrimonio, o por compañero o compañera permanente.
3. De un menor de edad, o de dos o más que estén entre sí dentro del segundo grado de consanguinidad legítima o natural.
6 - En qué casos es obligatorio la constitución delpatrimonio de familia
R/ En las ventas de viviendas de interés social que hagan entidades públicas de cualquier nivel administrativo y entidades de carácter privado.
Modificado por el art. 38, Ley 3° de 1991. El patrimonio de familia es embargable únicamente por la entidad que financie la construcción, mejora o subdivisión de la vivienda.
7 - Cómo se cancela e patrimonio de familia cuando existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario notariado
  • ACIVIDAD 1 DERECHO NOTARIA
  • 1 Parcial Decimo Notariado
  • derecho notariado III 1
  • Historia Notariado 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS