Cuestionario Penal

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
[pic]

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL.

TERCER SEMESTRE.

MAESTRA. DRA. FELICITAS VELÁZQUEZ SERRANO.

TEMA:

“CUESTIONARIO

DERECHO PENITENCIARIO”.

ALUMNO: LIC. JOSÉ AGUSTÍN SERRANO MARTÍNEZ.

14 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.

1.- ¿Define las características de la prisión en el siglo XIX y XX?.

Al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se verifica un panorama bien tristeen materia carcelaria mexicana, en el interior del país, por ejemplo en Aguascalientes; faltaban las prisiones en Campeche, Saltillo, Colima y Tuxtla Gutiérrez; Chihuahua, era la única que conservaba solamente una torre que sirvió de cárcel a Hidalgo, Durango, en cambio, poseía una penitenciaria; mientras Guanajuato y Pachuca no, Guadalajara podía contar solo con una escuela penitenciaria; Toluca yMorelia no poseían lugares de reclusión…mientras Cuernavaca contaba, ya desde 1815, con un ala del palacio de Cortes, que sirvió de prisión del caudillo Morelos, Oaxaca no tenia penitenciaria; puebla, Tepic y Yucatán si tenían; Querétaro, San Luis Potosí, Culiacán, Hermosillo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo, no tenían. De los 31 Estados Federales, solamente5 estados tenían prisiones: ni siquiera la tercera parte de todo el país.

2.- ¿Cuáles son los fines de las penas?

Para Cuello Calón la pena debe aspirar a los siguientes fines; obrar en el delincuente, creando en él, por el sufrimiento, motivos que le aparten del delito en lo porvenir y reformarlo para readaptarse a la vida social. Tratándose de inadaptables, entonces la pena tiene comofinalidad la eliminación del sujeto. Debe perseguir la ejemplaridad, patentizando a los ciudadanos pacíficos la necesidad de respetar la ley.

Indudablemente el fin último de la pena es la salvaguarda de la sociedad.

3.- ¿Define los Tratados Internacionales y su función en el sistema penitenciario?

Están representadas por los tratados, pactos, convenciones, declaraciones internacionales,son fuentes indirectas en cuanto vinculan al estado mexicano, y a sus ciudadanos, ya que para poder tener vigencia en nuestro ordenamiento positivo, deben ser transformadas en leyes internas.

Algunos ejemplos del derecho internacional en derecho penitenciario son los siguientes.

La primera declaración universal de los derechos del hombre: aprobada el 10 de diciembre de 1948, por la asambleageneral de las Naciones Unidas.

El cual establece “Cada individuo tiene derecho a la vida, a la libertad, y a la seguridad de su propia persona”.

Ningún individuo podrá ser arbitrariamente arrestado, detenido o exiliado.

El segundo pacto internacional de derechos civiles y políticos.

Que toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidadinherente al ser humano.

4.- ¿Cuál es el fin del trabajo dentro del Reclusorio Penitenciario?

El trabajo del penado ejercita sus condiciones similares o de ser posibles, identificadas a las que rigen el mundo libre para no provocar o mantener la marginación del sujeto y los procesos educativos, deben servirse de las técnicas más modernas para contribuir y hacer de cada penado un hombre de sutiempo.

5.- ¿En qué consiste el Sistema Técnico Progresivo?

Nos lo define el artículo noveno, de la siguiente ley de carácter federal que a la letra dice:

Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados
ARTICULO 9o.-
Se creará en cada reclusorio un Consejo Técnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicación individual delsistema progresivo, la ejecución de medidas preliberacionales, la concesión de la remisión parcial de la pena y de la libertad preparatoria y la aplicación de la retención. El Consejo podrá sugerir también a la autoridad ejecutiva del reclusorio medidas de alcance general para la buena marcha del mismo.
El Consejo, presidido por el Director del establecimiento, o por el funcionario que le sustituya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario penal
  • Cuestionario De Penal
  • Cuestionario Penales
  • Cuestionario penal
  • Cuestionario Penal
  • cuestionario penal
  • Cuestionario penal
  • Cuestionario Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS