Cuestionario pensamiento social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN FINAL DE
PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA

1. Construya el Concepto de política en Democracia.

Política es la ciencia que ejerce los principios fundamentales y busca el bien común de todos los habitantes, mediante decisiones responsables que buscan alcanzar objetivos propios de la sociedad.
Según la encíclica Centesimus annus: “La Iglesia aprecia el sistemade la democracia, asegurando la participación ciudadana en las opciones políticas y garantizando la posibilidad de elegir, controlar y sustituir a sus gobernantes. Una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana, mediante la educación y la formación en los verdaderos ideales, así como de la “subjetividad” de lasociedad.

2. ¿Cuáles son los valores que sustentan la democracia?

Una auténtica democracia es el fruto de una aceptación de valores que inspiran los procedimientos democráticos. Valores como la dignidad de la persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la exaltación del “bien común” como fin y criterio regulador de la vida política, permitirán una democracia ordenada con uncarácter que dependerá de su conformidad con la ley moral a la que debe someterse.

3. ¿Qué orientaciones da el Magisterio eclesiástico a los partidos políticos para que cumplan con su función?

El Magisterio Eclesiástico está de acuerdo con la división de poderes de un Estado ya que permite un correcto equilibrio y lo mantienen en un justo límite.
Los organismos representativos de la democraciadeben someterse a un control por parte del cuerpo social, mediante elecciones libres, que permiten además la sustitución de los representantes.
Los elegidos deben rendir cuentas cumpliendo con los plazos electorales. Además deberán precisarse en la búsqueda de lo que pueda ayudar al buen funcionamiento de la convivencia civil.
El control que ejercen los ciudadanos no excluye la libertad quetienen los electos en el ejercicio de su mandato, con relación a los objetivos que se deben proponer, es decir que estos objetivos dependen de la función de síntesis y de mediación en vistas al bien común.

4. ¿Qué aspectos comprende la formación política de los ciudadanos?

Uno de los aspectos más notables y que mas concientizan a los ciudadanos, acerca de la política, es el elaborardiscursos relacionados con la libertad, la tolerancia, el respeto y la igualdad.
La democracia se ejerce mediante una convivencia justa, para ello se necesitan ciudadanos capacitados para ejercer plenamente sus deberes y sus derechos educándolos responsablemente sobre la futura actitud de sus ciudadanos, ya que la ciudadanía es un marco común de comprensión y convivencia con una proyección al futuro.Esto implica formar una sólida identidad personal mediante el asentamiento de determinados conocimientos, habilidades sociales, actitudes y valores.
El concepto de ciudadanía consiste en una educación que supera viejas concepciones y prejuicios y que permita el cambio hacia la construcción de un concepto integral de educación ético–cívica.
La educación cívica implica una nueva escuela en laque el eje central son los valores democráticos como cognición y afectividad, ciencia y vida, autonomía e interdependencia, respeto y norma común.

La formación política en los ciudadanos se debe realizar con una ética comprometida con las clases más desfavorecidas, ejerciendo el derecho a aprender, de esta manera será posible reconstruir una visión de la educación orientada. Para ello sonnecesarias medidas sociales que aseguren una escolarización temprana de calidad.

5. ¿Cuál es el rol de la comunidad cristiana en el ámbito de la política?

La comunidad cristiana tiene una auténtica misión secular que, mediante una Doctrina Social de la Iglesia, respeta la autonomía legítima de las realidades humanas, su laicidad, y la laicidad de la política, pero al mismo tiempo su...
tracking img