Cuestionario practica 3, quimica analitica 3, ipn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos: comprobar experimentalmente la propiedad aditiva de la absorbancia en un sistema de dos componentes y su aplicación para su análisis cuantitativo en mezclas.
Consideraciones teóricas:
Determinaciones simultáneas o análisis multicomponente.
Es posible el análisis de varias especies absorbentes presentes en una muestra sin llevar a cabo separaciones previas de cada uno de losanalitos, aprovechando el hecho de cada sustancia posee características espectrales diferentes. En el análisis simultáneo se aplica el principio de aditividad de las absorbancias o propiedad aditiva de la absorbancia:
A =  Ai = A1 + A2 +......An = ( 1 ) bC1 + ( 2) bC2 +....+ ( n) bCn
La anterior ecuación, indica que la absorbancia total medida a una longitud de onda, es igual a la suma de lasabsorbancias de los componentes individuales y, que el aporte de cada componente a la absorbancia total es función del valor del coeficiente de absortividad molar de cada especie absorbente ( y de la concentración) para una longitud de onda dada. Es decir, en un sistema con varias especies absorbentes de la misma concentración si se mide la absorbancia a una longitud de onda determinada , laespecie que presentara una mayor contribución a la absorbancia total será la que presente mayor valor del coeficiente de absortividad molar (  ).
Para una mezcla con n componentes absorbentes es posible establecer la concentración de ellos si se plantean, mínimo, n ecuaciones de aditividad para n longitudes de onda. Para el caso de una solución que contiene dos especies absorbentes a y b seescogerán como mínimo dos longitudes de onda,  1 y  2 para la medida de la absorbancia total de la mezcla (los criterios para la escogencia de las longitudes de onda se tratará después) y se plantearan las ecuaciones :
A 1 mezcla = (Aa ) 1 + (Ab ) 1 = ( a ) 1 b Ca + ( b) 1bCb
A 2 mezcla = (Aa ) 2 + (A b ) 2 = ( a ) 2bCa + ( b) 2bCb
Los valores de A 1mezcla y A 2mezcla se midenexperimentalmente, los cuatro coeficientes de absortividad molar a cada longitud de onda se obtienen de curvas de calibración preparadas con patrones de cada componente o de las curvas espectrales y Ca y Cb son las incógnitas.
Para tres componentes se plantean como mínimo tres ecuaciones y se resuelven por matrices.
Cuando se lleva a cabo un análisis multicomponente o simultáneo se deben tener encuenta varias condiciones:
- Los componentes no deben presentar interacciones químicas entre sí ni con el solvente, es decir, las absorbancias deben ser aditivas si cada especie en la mezcla se comporta en forma independiente.
- Si los espectros de los componentes tienen una gran similitud el análisis será mas difícil e inexacto.
-La selección de las longitudes de onda analíticas óptimas es elparámetro crítico para obtener buenos resultados. Se debe evitar escoger longitudes de onda de análisis en las zonas donde dA / d  es grande ( flancos de las bandas espectrales). En las regiones de absorción máxima y mínima , en cambio dA / d  es pequeño.
Generalmente se escogen longitudes de onda donde un componente presente absorción alta mientras el otro componente, a dicha longitud de onda,presente una absorción mínima o no absorba.
- No se deben tomar medidas de absorbancias muy bajas o muy altas puesto que disminuye la exactitud del método.
También se han propuesto métodos gráficos para determinar la concentración de dos componentes en análisis simultáneo, como lo publica Harris para dos sustancias cuyos espectros individuales se superponen en gran medida. Suponiendo que setiene una muestra problema que contiene las sustancias absorbentes X y Y:
* Se toma el espectro de la mezcla problema en el intervalo de longitudes de onda adecuado, VIS o UV.
* Se registra el espectro, en el mismo intervalo de longitudes de onda, de una solución patrón o estándar de concentración conocida de cada sustancia: Para X la concentración de la solución patrón se llamará [ X]S y...
tracking img