Cuestionario practica procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA PROCESAL Y PROBATORIA LABORAL

EXAMEN PARCIAL No.1

1. Como debe pedir un trabajador al juez para obtener el respeto y garantía de estos fueros.
R/. Si no le respetaron el derecho al fuero el trabajador puede interponer recurso por acción especial de fuero sindical y de esta forma le restablezcan el derecho al fuero.
2. Que debe alegar y demostrar un empleador para pedirle al juezel levantamiento del fuero sindical.
R/. El empleador debe demostrar las razones para el retiro del trabajador, solicitar al juez el levantamiento del fuero sindical, esperar que el juez lo conceda, para no desconocer que el trabajador tiene fuero sindical.

Usted interpuso algún recurso contra esa decisión?
Sí, una demanda por acción especial de fuero sindical, porque se me desconoció elfuero. Podían tener diez mil razones para retirarme, pero antes debieron, y ahí sí proceder si éste lo concedía.

3. Explique las diferencias existentes entre un contrato de trabajo y un contrato de prestación de servicios.
R/. Primero que todo es pertinente hablar de la subordinación y esta consiste en “la facultad que tiene el empleador para dar órdenes al trabajador y el deber correlativo deéste de acatarlas“. Por ello, el hecho que una Persona Natural o Jurídica le otorgue poder general a un Abogado para que lo represente ante una diligencia -por ejemplo-, o que un socio o accionista le confiera poder a un Contador para que en su nombre ejerza el Derecho de Inspección a los libros y papeles sociales de una sociedad, no significa que por eso se convierta en un empleado.
Así elprofesional ejecute su labor como bien lo determine su objetividad y su experiencia (conocimiento cognoscitivo), el hecho de que el contratante le de unas instrucciones no significan que existe una subordinación del profesional, en el caso anterior del Abogado o del Contador.
¿Contrato de trabajo o de prestación de servicios?
Las características que se dan con cada empresa o persona a la que elProfesional presta sus servicios, determina la naturaleza del contrato. Veamos:
Si el Profesional va un par de días a las instalaciones de la empresa, lo hace a horas indeterminadas, en algunos casos tiene un asistente el cual también lo acompaña y por obvias razones no está subordinado al empresario, es legal que le efectúen un contrato de prestación de servicios.
Pero si por el contrario, elprofersional debe cumplir un horario de entrada y salida, también debe asistir con una regularidad de días que puede ser catalogada como horario y fuera de eso durante todo el tiempo de su jornada está listo a cumplir órdenes, sin lugar a dudas estaría frente a un contrato de trabajo.
¿Cuál de las dos figuras es más conveniente para el trabajador?
En primera instancia, se diría que se gana más con uncontrato de trabajo por el hecho de recibir salario, mas dos primas al año equivalente a dos quincenas de salario. Además, cesantías equivalente a un salario por cada año laborado y quince días de descanso remunerado por vacaciones; y eso sin incluir la salud y la pensión, pagada entre el empleador y el trabajador, según los porcentajes legales.
Mientras que mediante el contrato de prestación deservicios, el trabajador sólo recibe un pago mensual correspondiente a honorarios, sin derecho a prestaciones sociales y la seguridad social (Salud, Pensión y ARP) es pagada en su totalidad por el Contador.
Por supuesto que a simple vista parece más lucrativo para el trabajador tener un contrato de trabajo, pero debe tenerse dos cosas en cuenta:
La primera, es que con el contrato de trabajoquedará subordinado el trabajador y tendrá entre otras obligaciones, el cumplir un horario, lo que muy seguramente le dificultaría aceptar otro contrato con un tercero.
La segunda, es que a simple vista con el contrato de trabajo el trabajador recibiría más dinero, pero sería importante determinar cuánto realmente recibiría al año sumando todos los ingresos (salarios, primas, cesantías, vacaciones...
tracking img