cuestionario presidentes de venezuela perez jimenez etc

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
 CUESTIONARIO.


Eleazar López Contreras

1.- ¿Cuál fue la política del presidente López Contreras frente a la organización de partidos y sindicatos?

R=) Las nuevas corrientes políticas socialdemócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en laconstitución de partidos políticos y de sindicatos.
Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible.
Estasorganizaciones realizaron mítines, apoyaron la elección de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del país.
2.- Señala algunas de las actuaciones positivas y negativas el general Eleazar López Contreras.

R=)Negativas: En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petroleradel país, cuando las empresas extranjeras explotaban nuestro petróleo se negaron a reconocer los sindicatos obreros, a aumentar los salarios, a rebajar la jornada a 8 horas diarias, a eliminar las alambradas que rodeaban las zonas en las que vivían, a suministrar agua potable, viviendas higiénicas y servicios médicos; y a mejorar la seguridad industrial.
El 22 de enero del 1937 el presidente dela República decretó la reanudación del trabajo. En el mismo decreto se reconocía el aumento de un bolívar (1bs). El resto de las reclamaciones fueron desatendidas.
-Positevas: Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo el inciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista queprohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.
Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para la formación docente en las áreas de agronomía, veterinaria ygeología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.
Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.
Reconocimientos de derechos sociales y laborales de los trabajadores con la promulgación de la ley de losseguros sociales (1940), la reforma de la ley del trabajo.
Perfeccionamiento del Ejército Y Fundación De La Guardia Nacional.
3.- Que hechos de López Contreras pueden ser considerados como una continuación del gomecismo? ¿Cuáles pueden ser calificados como una apertura hacia la democracia?

R=) Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreasde la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina quedó encargado de la presidencia hasta el final del período de Gómez, el 19 de abril de 1936.
En las elecciones presidenciales resultó electo para el período 1936-1943, pero él mismo solicitó que se modificarala constitución para acortar el período a 5 años, es decir hasta 1941.Eleazar López Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia.
4.- Que importancia tenía el programa de febrero.

R=) El gobierno necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Resumen Del Presidente Marcos Perez Jimenez
  • Presidente marcos perez jimenez
  • PresiDencia De Marcos Perez Jimenez
  • Historia De Venezuela Perez Jimenez
  • Perez jimenez
  • perez jimenez
  • Perez Jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS