Cuestionario Problemas Laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de derecho en general: Conjunto de normas que imponen deberes que confieren facultades que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Son creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de unasanción judicial. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
2. Definición de derecho laboral o derecho de trabajo:
El Derecho laboral o Derecho del trabajo es una rama cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajohumano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Regulan las relaciones entre empleados, trabajadores, las asociaciones sindicales y el Estado.
3. Diferencia del apartado A y apartado B del artículo 123 constitucional:
El apartado A habla de los trabajos en general y para cualquier ciudadano, es entre los obreros, jornaleros,empleados, y domésticos. El apartado B habla de los poderes de la unión, el gobierno del distrito federal y sus trabajadores.
4. ¿Qué leyes respaldan al derecho del trabajo o derecho laboral?
El artículo 5to. De la Constitución mexicana y el artículo 123 de La Ley Federal de Trabajo.

Artículo 5o.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que leacomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Articulo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dospartes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al momento de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
5. ¿Qué artículo constitucional establece la libertad al trabajo?
El artículo5to. de la constitución. Habla sobre que a ninguna persona se le puede negar profesión o trabajo que se le acomode según sus habilidades, siendo estos lícitos. Esto solo se puede negar por determinación judicial, según la privación de los derechos de la persona. Todo trabajo necesita justa remuneración y consentimiento de la persona. 

6. ¿Cuando se atacan los derechos a terceros?
Artículo 4to dela Ley Federal de Trabajo 
I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:
a) Cuando se trate de substituir o se substituya definitivamente a un trabajador que haya sido separado sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
b) Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de suslabores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores.

7. ¿Cuando se ofenden los derechos de la sociedad?
Articulo 4to. De la Ley Federal de Trabajo
II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los siguientes:
a) Cuando declarada una huelga en los términos que establece esta Ley, se trate de substituir ose substituya a los huelguistas en el trabajo que desempeñan, sin haberse resuelto el conflicto motivo de la huelga, salvo lo que dispone el artículo 468.
b) Cuando declarada una huelga en iguales términos de licitud por la mayoría de los trabajadores de una empresa, la minoría pretenda reanudar sus labores o siga trabajando.

8. Definición de trabajador según la Ley Federal de Trabajo:
Artículo...
tracking img