Cuestionario procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario, preguntas :

Nociones preeliminares:

1) ¿Qué sistemas procesales conoce? Existen tres sistemas procesales en la actualidad, el sistema acusatorio, el sistema inquisitivo, y uno que surge de la combinación de los dos primeros sistemas nombrados, pues toma de cada uno de ellos características que tienden eliminar las imperfecciones de los sistemas anteriores.
2) ¿Cuálesson las características de cada sistema procesal? En primer lugar encontramos el sistema acusatorio, predominante en Grecia, Roma, Common Law, y derecho Romano Germánico. Predominante en los fueros civiles y se rige por el principio de nemo iuris sine actore Este sistema se caracteriza por:
• La iniciación, suerte y desarrollo del proceso depende exclusivamente de la voluntad de las partes.• La acción penal por delito público pertenece a cualquier ciudadano y la acción por delitos privados solo corresponde al damnificado directo.
• Hay paridad absoluta de partes, siendo el o los magistrados meros árbitros, pues carecen de iniciativa propia en materia de investigación.
• La introducción de elementos de prueba corresponde solo a las partes, y el juez debelimitarse a analizar las presentadas por partes para dar su veredicto.
• El procedimiento es oral, público, contradictorio, y continuo.
• Hay una gran imposibilidad de alcanzar la verdad real o histórica, debido a la imposibilidad investigativa autónoma.
En segundo lugar hallamos el sistema inquisitivo originado en la condictio extraordinaria del Derecho Romano y se desarrollóplenamente en el sistema Romano Canónico. Y en la actualidad es prevaleciente en los fueros penales
• El procedimiento es secreto, escrito, y otorga mayor valoración a la confesión como medio de prueba, sin importar el medio por la cual es obtenida.
• Se apoya en la utilización de la prisión preventiva y demás medidas cautelares o precautorias.
• La iniciativa corresponde de maneradirecta el magistrado instructor o al fiscal.
• Tiende a alcanzar la verdad objetiva, real o histórica, disponiéndose de todos los medios para alcanzarla.
• Utiliza medidas contrarias al sistema acusatorio, como el secreto de sumario, puesta en conocimiento de las pruebas aducidas en contra del imputado luego de realizada la acusación fiscal.
• También utiliza medidas decoerción personales deshumanizadas como la tortura.
Por último encontramos el sistema mixto el cual toma de cada uno de estos sistemas las características más relevante y tiende al perfeccionamiento de los sistemas procesales existentes hasta el momento, a consecuencia de las nuevas ideas filosóficas del momento y la revolución francesa.
• Divide el proceso en dos etapas diferentes, laprimera llamada de instrucción o sumario, predominante del sistema inquisitivo a fin de reunir todos los elementos necesarios para llevar la acusación adelante. Y una segunda etapa de plenario predominante en el sistema acusatorio.

3) ¿En qué se diferencian los sistemas procesales? En principio podemos decir que el cumplimiento o actuación del derecho se da de manera espontánea, pues lo normal encualquier sociedad es que la gente cumpla con las normas jurídicas de manera directa sin necesidad de intervención del Estado.
Pero a su vez en caso de incumplimiento, el Estado como ser soberano, manifiesta su derecho subjetivo de castigar a través de la puesta en actividad de los órganos por él predispuestos, es decir que comienza la actividad jurisdiccional a fin de compeler a la personaa cumplir con ese derecho positivo, pero a través de conminaciones, penas privativas de libertad, multas, etc. Pudiendo a su vez observar que la actuación del derecho ha dejado de estar en manos de los particulares pasando al Estado como único titular de esa potestad (principio de oficialidad).
4) ¿Cómo actúa y cómo resulta el cumplimiento del derecho? La diferencia entre conciliación y...
tracking img