Cuestionario procesos oniricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES EL SUEÑO?

Proceso pleno de sentido y susceptible de ser incluido en la coherencia de la actividad psíquica del sujeto. Es un producto que posee un sentido propio.

2. ¿CUÁL ELPROPÓSITO DEL SUEÑO?

Los sueños tienen como función esencial la realización simbólica de los deseos reprimidos, lo que es posible porque el ello no distingue la realidad de la mera representaciónsimbólica, y si la pulsión, deseo o instinto no es demasiado intenso, el ello se contenta con la realización simbólica.

3. ¿EXPLICA QUE ES EL CONTENIDO LATENTE?

Para el análisis del sueño, lasideas latentes y el contenido manifiesto se nos muestran como dos versiones del mismo contenido, en dos idiomas distintos, o, mejor dicho, mientras que el contenido manifiesto son signos y reglas deconstrucción las ideas latentes encierran el verdadero significado del sueño, esta parte incluye los pensamientos prohibidos y los deseos a nivel inconsciente.

¿EXPLICA POR QUÉ OLVIDAMOS CONFRECUENCIA LO QUE SOÑAMOS?

No existe garantía en la exactitud del contenido del sueño, el sueño se encuentra fragmentado por la infidelidad de la memoria que es incapaz de conservar quizá la parte másimportante. Aparece incoherente y borroso y al reproducirlo esas inexactitudes son llenadas por nuevos materiales que den orden y precisen las palabras en que se relata. Entonces, se encuentra deformado,es llevado un proceso análogo, es decir, la elaboración de una segunda versión por la que pasan resurgidas las ideas latentes consecuencia de la censura. Ideas que para nada son arbitrarias, son partedel mismo contenido. La represión es la causa tanto de esas disociaciones como de la amnesia del contenido psíquico de las mismas

5. ¿QUE ES EL OMBLIGO DEL SUEÑO?

El ombligo del sueño indicael punto límite del desciframiento lo no reconocido. De este modo el sueño puede ser un tonel colmado de sentido. En el proceso de análisis es preciso dejar en tinieblas determinado punto, pues es...
tracking img