Cuestionario psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ ¨

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
EDUCACIÓN A DISTANCIA

¨ CONTABILIDAD Y FINANZAS ¨

ASIGNATURA

PSICOLOGIA GENERAL

DOCENTE

PS. AGÜERO MARTINEZ, Carlos

PRESENTADO POR

ALIAGA TAIPE, Roxana Jamett
CANO HUARACA, Jackeline Yudy
CUADROS PACHECO, Jhonatan
GUTARRAROSALES, Rocío
MATIAS AYMA, Ronald Freddy

TEMA

CUESTIONARIO N` 3

HUANCAYO – PERU

2010
* Cuestionario 3.- Realizar un análisis sobre el tema de la frecuencia de la depresión y la relación con el suicidio, ya que en estos últimos años se ha incrementado este ultimo.
Para la Organización de las Naciones Unidas más del 90% de suicidios tienen su origen en enfermedades mentales nodiagnosticadas ni tratadas.
En un informe hecho público el 8 de setiembre se reportó que cada año se registra un millón de suicidios en el mundo .
José Manoel Bertolote, coordinador de Desordenes Mentales y Cerebrales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las muertes que se producen cada día por suicidio son más que la suma de las debidas a guerras y homicidios; Lo primero quepensamos cuando alguien se suicida es tratar de adivinar qué razón o motivos tuvo para quitarse la vida . Lo usual es escuchar que son unos cobardes , que carecieron de valor o dignidad para encarar los problemas que se le presentan en la vida .
Pero en realidad , nadie sabe , porque nadie puede visualizar , qué pasaba en esos momentos en su mente y corazón de los que tomaron la decisión de quitarse lavida
El intento de suicidio es una urgencia médica que suele llegar a la emergencia de hospitales generales en mayor proporción que a emergencias de hospitales psiquiátricos. Esto se explica porque la mayoría de los pacientes suicidas llegan a la emergencia por envenenamiento, sobredosis de fármacos, compromiso del nivel de conciencia, heridas cortantes en el cuerpo u otros signos de autoagresióncorporal, cuyo manejo inicial es fundamentalmente de medicina general o cirugía, ya que el objetivo primario es salvar la vida del paciente o evitar serias complicaciones. Es por este motivo que muchos intentos de suicidio no son diagnosticados como tales, y como consecuencia estos pacientes no son evaluados desde el punto de vista psiquiátrico, los trastornos psiquiátricos como la depresión, lafarmacodependencia, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad constituyen importantes factores de riesgo para intento de suicidio (BIRMEAD et al., 1993; MÓSCICKI, 1997; RAMER, 1996). Otros factores de riesgo que pueden desencadenar un acto suicida son: acontecimientos estresantes de la vida (muerte de la pareja, de los padres o de otro ser querido.

¿El suicidio porque se da con mayorfrecuencia en nuestra ciudad?
Siempre resultará aterrador escuchar sobre los casos de menores que se quitan la vida.

¿Por qué los niños se suicidan? La sola idea nos horroriza. Es algo que no nos cabe en la cabeza y que al parecer no tendría cabida dentro de la naturaleza humana. Pero sucede y mucho más frecuentemente de lo que podamos imaginar.
Lo que sí se ha registrado con preocupanteasombro en los más recientes años es la reducción de la edad en la que los menores cometen estos actos, pues anteriormente se consideraba un terreno de los adolescentes en adelante y hoy se registran con mucho dolor las muertes auto infringidas desde los 8 años...

Estas situaciones alarmantes nos deben llevar a reflexionar de una vez por todas sobre una realidad que quizás nos cuesta mucho entender alos adultos, pero que siempre ha existido: los niños se enferman de depresión, y la sufren tan intensamente como los grandes.
Primero que todo, papás y mamás debemos reconocer y entender muy bien que los niños se angustian y que esa condición puede llegar a ser tan grave como nuestros propios estados de ansiedad en nuestra adultez. Igualmente, que los problemas de nuestros hijos no son...
tracking img