Cuestionario Psicología

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Capacidad de respuesta
El infante lega a la vida con un conjunto muy pequeño de respuestas llamadas reflejos, que no son aprendidas. Las respuestas de maduración se producen sin que haya mediado una enseñanza especial. Con solo que se le dé la oportunidad general de usar las extremidades del cuerpo, cualquier niño se arrastrara, se podrá en pie, caminara, y tratara de tomar objetos.
3.3.1Maduración del desarrollo motor
Que un niño aprenda a sentarse, a gatear y a ponerse de pie, constituye un ejemplo de desarrollo de maduración. Estas acciones aparecen durante los dos primeros años de vida a consecuencia de la oportunidad de ocupar el cuerpo, que se suma a la maduración de algunos tejidos nerviosos, a la expansión y aumento de complejidad del sistema nervioso central y alcrecimiento de los huesos y de los músculos.
3.3.2 Locomoción
Sentarse: Los bebes son capaces de sentarse durante un minuto, si se les sostiene a la edad de tres o cuatro meses, y hacia los siete u ocho meses pueden hacerlo sin apoyo o sostén. Una vez que logran sentarse, se observa un mejoramiento rápido de esta destreza, de manera que hacia los nueve meses la mayoría de los bebes pueden sentarseindependientemente durante diez minutos o más.
Arrastrarse y gatear: La edad media que comenzaron a arrastrarse (moverse teniendo el abdomen en contacto con el suelo). A esta edad los músculos del tronco, de los brazos y de las piernas, no son lo suficientemente fuertes y coordinados para mantener el peso del cuerpo. Los infantes comienzan a gatear sobre las manos y las rodillas, lo cual requiere unacoordinación y un equilibrio nuevo, por término medio a la edad de 40 semanas, mientras que gatear sobre las manos y los pies, la etapa final del avance en posición prona, se alcanza por término medio a la edad de 49 semanas. Los infantes pueden saltarse una o dos etapas del desarrollo, pero la mayoría recorren todos esos pasos.
Caminar: La capacidad de caminar independientemente madura tambiénde manera gradual.
3.3.3 Manipulación
Los movimientos de agarrar se van haciendo más diestros y los movimientos innecesarios se van disminuyendo a medida que el niño madura.

3.3.3.1 La coordinación sensoriomotora y los movimientos de alcanzar:
Uno de los desarrollos por maduración mas interesantes es una respuesta que, característicamente, llega a la madurez aproximadamente en los 5 meses yconsiste en que los movimientos que hace para alcanzar un objeto están dirigidos visualmente. Hacia los dos meses y medio de edad, hará movimientos como de barrido para cogerlo, pero no dará en blanco. Hacia los 4 meses, el infante levantara la mano proximidad del objeto, alterara su mirada, entre la mano y el objeto, irá reduciendo la distancia ente la mano y el objeto y luego quizá lo tocara.Hacia los 5 o 5 y medio meses de edad el infante estirara la mano hacia el objeto y establecerá eficientemente contacto con el mismo. Su percepción de la distancia será perfecta entonces.
3.3.4 Tendencias de desarrollo
El desarrollo sensoriomotor del primer año manifiesta varias tendencias generales. La tendencia Cefalocaudal (o desde la cabeza hasta los pies)esta ejemplificada en el logrorelativamente precoz de los movimientos de cabeza, de la fijación visual y de la coordinación ojo-mano, así como la aparición relativamente tardía de los movimientos que hace para tenerse en pie o caminar.
Los progresos en el desarrollo de respuestas motoras, durante el primer año, siguen también una dirección cercanamente proximodistal (es decir, desde los segmentos centrales del cuerpo hasta losperiféricos). Los vastos movimientos torpes que hace el niño cuando trata de coger cosas por primera vez, van saliendo sustituidos por movimientos más perfeccionados y precisos del pulgar y del índice. La locomoción inicialmente va acompañada de un exceso de movimientos corporales, que va disminuyendo gradualmente hasta que solo participan los músculos y las extremidades que debe utilizarse.
3.3.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario psicología
  • Cuestionario Psicologia
  • Psicologia Cuestionario
  • CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA
  • cuestionario de psicologia
  • Cuestionario Psicologia
  • CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA
  • Cuestionario psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS